viernes, 15 de marzo de 2013

Isabel Ott - 15.03.2013



Nuevo fármaco que ayuda a beber menos alcohol

He encontrado en la página web del periódico “El Pais” un artículo sobre el primero fármaco que ayuda a beber menos alcohol y me parece muy interesante. Quiero daros un resumen de este artículo.
Se dice que los medicamentos actuales para abordar el alcoholismo aspiran a la abstinencia total. Esto puede ser demasiado ambicioso o tener un efecto disuasorio entre bebedores que se plantean afrontar su problema de abuso pero que no se atreven a cortar por lo sano. El nuevo fármaco ofrece la posibilidad de afrontar la adicción desde una nueva perspectiva. Ya no hay que interrumpier el consumo, basta reducirlo.
El fármaco contiene la molécula nalmefeno (el nombre comercial del fármaco es Selincro).
El nalmefeno es un antagonista opiáceo sintetizado hace años, es una molécula que bloquea los receptores cerebrales de opiáceos asi que al beber la satisfacción que obtiene el paciente tratado con el fármaco es menor y por ello seria más capaz de controlar el consumo.
Una de las ventajas del nalmefeno es que puede abordar a personas reticentes que no quieren dejar su consumo de alcohol en total. 
En los ensayos clínicos en los que se probó la eficacia del nuevo fármaco —en los que participaron 2.000 pacientes— se observó una reducción de consumo del 60% al cabo de seis meses de tratamiento, y del 40% al término del primer mes, según el laboratorio.
También es cierto que tomar pastillas no es suficiente. Adiccional se necesita también un sólido enfoque psicosocial y terapias grupales e individuales.

Me parece muy interesante la pregunta si es bueno tratar una adicción con medicamentos o no. En mi opinion el fármaco no ayuda averiguar las verdaderas razones por que una persona ha caido en una adicción.Tomar un medicamento puede ser una primera ayuda pero nunca la única creo yo. Como dice el artículo es necesario que la persona adicta recibe también terapia si el/ella lo quiere.  


 Fuente:


No hay comentarios:

Publicar un comentario