miércoles, 6 de marzo de 2013


López Moreda, Concepción

Filosofía social y de la cultura

2ºA3  ADICCIONES

 

1.-  Respecto al tema adicciones, me gustaría abordar otro tipo de las mismas, que han aumentado en los últimos años, llegando a producir efectos similares al consumo de drogas; la adicción a las nuevas tecnologías, como internet, móviles, videojuegos, etc.

El nuevo ritmo de vida, hace que el uso de estas vías de comunicación llegue a todos por igual, y si se quiere formar parte de la sociedad se debe ser partícipe de los mismos. Pero el problema, desde mi punto de vista no radica en el uso en sí, sino en la preparación o en la educación que no se ha recibido para hacer una utilización responsable de todos estos aparatos.

            Según el artículo, estos casos, a pesar de no ser considerado todavía una patología, son cada vez más frecuentes, y para detectar sus síntomas se debe detener la atención en el comportamiento del individuo. Cuando este desatiende sus obligaciones, sus relaciones sociales, e incluso sus necesidades básicas, entonces debe plantearse si está haciendo un uso adecuado de lo que hoy en día se considera un avance y progreso que facilita el desarrollo cotidiano de cada uno de nosotros.

            Para reflexionar, me gustaría establecer varias preguntas; ¿es cierto la existencia y gravedad del asunto?, ¿se intenta normalizar estos síntomas por temor a reconocer una adicción?, y por último ¿qué efectos puede tener en aquellos que son rehaceos al uso de estas tecnologías?, ¿consideráis que su desarrollo, no se traduce en un progreso al eliminar relaciones personales en vez de complementarlas?
REFERENCIA:
Juliandis (2008): “Las Nuevas Tecnologías”, en http://lacomunidad.elpais.com/juliandis/2008/3/21/las-nuevas-tecnologias

2.-        En la línea de lo anterior, los adolescentes pueden ser una presa fácil para internet. Los jóvenes han crecido con estas tecnologías, pero no cuentan con la madurez suficiente para limitar su uso. Además, podría considerarse que sus padres o tutores no estén preparados para abordar estas situaciones, ya que el entorno en el que ellos se criaron dista mucho del actual.

            Según la autora del texto, las investigaciones reflejan resultados no muy elevados acerca de  los adolescentes que hacen un uso excesivo de las nuevas tecnologías, y que “no existe un perfil de jóvenes enganchados”. Aunque sí que existen ciertos rasgos como la falta de habilidades sociales.

            Los efectos que puede tener el uso compulsivo del móvil o de internet son; ansiedad, palpitaciones, sudores, problemas de comunicación, alteraciones en el estado de ánimo, aislamiento, problemas con el leguaje, fracaso o absentismo escolar, agresividad. Incluso se le atribuye ser una de las causas del síndrome RSI (repetitive strain injuries), provocando dolor en el dedo pulgar, cosquilleo en la mano o cansancio.

            En ocasiones, este problema no se ha detectado o se desconocen sus síntomas por parte de quien pueda padecerlos. Como ejemplo de todo esto, y de la importancia que puede alcanzar aparece en el año 2011 el siguiente anuncio:

           

¿Es este un problema que puede aumentar con el tiempo?, ¿se deberían tomar medidas de prevención?
REFERENCIAS:

Castro Carbón, Cristina (2009): “Un Respeto para la Generación Web”, en http://elpais.com/diario/2009/06/18/sociedad/1245276001_850215.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario