martes, 9 de abril de 2013

Crystal Meth - la droga más peligrosa del mundo?! - Isabel Ott



Crystal Meth– la droga más peligrosa del mundo?!

Quiero escribir algo sobre Crystal Meth, a también llamado la droga más peligrosa del mundo.  No solamente aparece en los Estados Unidos sino también en Alemania, sobre todo en el este (en el este de Europa estan fabricando la droga) hay personas adictas al Crystal Meth.
Yo hize mis practicas en una asesoría para personas adictas y encontraba muchas personas adictas al Crystal Meth.
Crystal es del grupo de las metanfetaminas y la mayoría de las personas la esnifa. Es una de las drogas más peligrosas porque tiene un efecto muy destructor sobre todo por los contaminaciones que contiene muchas veces.
Su consumo causa al principio una euforia muy fuerte, reduce la necesidad de sueño y el sentimiento de hambre y sed y aumenta la potencia. Su efecto es similar a los de las afetaminas pero todavía más fuerte.
El consumo lleva muy rapido a una dependencia psíquica. Y no solamente tiene estos “buenos” efectos mencionados ariba, a largo plazo causa mucho daño en el cuerpo del consumador como por ejemplo un fallo de los dientes, trastorno del ritmo cardíaco, delirio paranoide y otros más.
Esta droga toman sobre todo mujeres y varones entre 15 y 30 años, porque cabe muy bien a su estilo de vida: si tomas la droga es posible hacer fiestas toda la noche y dormir poco o nada y  sin embargo puedes trabajar/estudiar mucho, también ayuda a adelgazar.

Encontraba una página en el web en que se muestra fotos de personas adictas al Crystal, se puede ver muy bien las devastadores efectos que tiene esta droga. También se dice en esta página que no hay que confundir esta droga con lo que en España se denomina 'cristal'. Lo que en España se denomina 'cristal' es lo que también se conoce como 'éxtasis' o 'MDMA', y poco tiene que ver con el 'crystal meth' que tan devastadores efectos tiene en Estados Unidos.
http://www.que.es/ultimas-noticias/espana/201212071932-rostros-crystal-meth-polemica-impactante-cont.html

Encontraba también un documental sobre Crystal Meth:
http://www.narcononlosmolinos.com/la-droga-mas-peligrosa-del-mundo-crystal-meth-parte-1-de-5.html

jueves, 4 de abril de 2013

Adicción a los videojuegos:

vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=GFlsyVszRk4

noticia: http://www.abrelaboca.com/chico-vive-cibercafe/

Despues de estas noticias que he dejado en el blog, ha llegado el punto de reflexionar de como los juegos virtuales sustituyen a los juegos reales.

hemos llegado a un punto en que la realidad virtual a superado a los juegos tradicionales, ahora cualquier niño de una ciudad prefiere tener una playstation que un balón para jugar al fútbol  o que una niña prefiera tener un el juego de los sims que una comba.

Este hecho parece inofensivo pero no las consecuencias no son nada buenas para las nuevas generaciones, ya que el juego tradicional, ya sea con un balón, la comba, jugando al escondite... favorece a fomentar la imaginación  las relaciones sociales con otros niños. esta muy bien que los niños jueguen con la playstation pero no es bueno sustituir los días de parque por un videojuego, no es bueno que los padres prefieran que sus hijos estén atrapados en el ordenador, televisión o videojuegos antes que ponerse a jugar con ellos. Habra un momento que los niños no sepan relacionarse con otros niños, ni solucionar sus propios problemas entre ellos.

esta es mi reflexión sobre los que me parece los videojuegos que se utilizan en exceso.

Javier Ugarrio Duro

miércoles, 3 de abril de 2013

REFLEXIÓN SOBRE LA ADICCIÓN A ESTAR CONECTADOS.

En un mundo tan globalizado y tan avanzado,en mi opinión hay nuevas adicciones que antes no existían  como es el caso a estar conectados a Internet  móvil .. Estas adicciones no entienden de edad, pero los mas vulnerables son los menores. los menores al ser personas que todavía no han desarrollado todas sus capacidades, habilidades y su madurez tienden a tener una mayor riesgo.

Realmente los padres y madres en estas sociedades no son conscientes de lo dañino que puede ser el uso abusivo de un teléfono móvil. Creo que a los menores se les tendría que proteger ante estas amenazas, y no me refiero de prohibir sino de de dar herramientas, técnicas o información para que estos puedan dar un buen uso. Ya que si se realiza un uso adecuado todo el mundo gana, pero el problema es que perdemos el don de la coherencia y damos un uso excesivo del móvil cuando nos sentimos bien y aceptados por los demás  me refiero que somos capaces de utilizar el móvil delante de un conocido, es decir podemos estar delante de un amigo o familiar hablando por whastsapp y no prestar ni el mínimo de atención hacia la persona que tenemos delante. es muy triste pero a mi opinión estamos perdiendo el contacto cara a cara.

Concluyo diciendo que un buen uso del móvil nos beneficia a todos, pero un abuso del móvil nos faltamos el respeto unos a otros y no nos damos cuenta. tenemos que cuidar los detalles y las relaciones cara a cara y no dejarnos llevar por la vida virtual.

un saludo. Javier Ugarrio Duro


martes, 2 de abril de 2013

Alcoholismo y adolescencia. Joselyn Bazán, Sara Bustamante e Irene Rivagorda


El 27 de octubre de 2012 el periódico "El País" publica un artículo de opinión escrito por María Ángeles Prieto y Joan Carles Cerdá el cual titulan" incoherencias en la prevención de alcohol en adolescentes"
En el cual los autores advierten de los efectos negativos directos del alcohol para los adolescentes como pueden ser pérdidas de consciencia, accidentes de tráfico o incluso embarazos no deseados pero también los efectos indirectos que esto supone para las familias e incluso para la sociedad.
Los datos más relevantes de este afirman que un 65% de los jóvenes españoles consumen alcohol, que la media de consumo se encuentra entre los 13 y los 14 años y que un 75% de los estudiantes entre 14 y 18 años ha consumido alcohol en el último año, muchos de ellos mezclándolo con otras sustancias tóxicas. Los datos que más preocupan son que el 10% de la mortalidad femenina y el 25% de la mortalidad masculina en jóvenes entre 19 y 25 años está relacionado con el consumo de alcohol
En cuanto a prevención podemos encontrar la noticia de que el gobierno está ultimando un proyecto de ley para prevenir el consumo de alcohol en adolescentes uniéndose así al grupo de países europeos que incluyen el alcohol en su plan de prevención de drogas, pero luego encontramos la noticia de que las bebidas alcohólicas de menos de 20 grados podrán ser anunciadas en emplazamientos en los que su venta no esté permitida. Esta medida se ve justificada por parte del PP porque  "la inmensa mayoría de países de la UE no tienen limitado el uso de estos canales de comunicación, como eventos deportivos internacionales retransmitidos en España por televisión (para la publicidad de bebidas alcohólicas de menos de 20 grados), por lo que esta limitación reduce la competitividad de las marcas españolas" y "reduce la posibilidad de que se celebren en España eventos deportivos de carácter internacional que cuentan con un fuerte apoyo económico y financiero de marcas de bebidas con graduación alcohólica inferior a 20 grados".
La problemática se agrava si tenemos en cuenta que la mayoría de los padres que conocen este hábito de sus hijos se lo permite, la media del consumo del mismo se encuentra en los 13,7 años mientras ellos piensan que se encuentra en los 15 como pronto, y que el 50% de los jóvenes se emborracha mientras los padres creen que solo lo hace un 5,2%
Afirmaciones como "sabe beber" "son cosas de la edad" o "ya madurará" son muy frecuentes también entre el grupo de progenitores
La realidad es que si encendemos la televisión o la radio, o damos un paseo por la calle encontramos publicidad de bebidas alcohólicas cuando los estudios científicos demuestran que “la publicidad del alcohol en todas sus posibles maneras ejerce una influencia muy fuerte en el consumo adolescente y juvenil” y que “la publicidad del alcohol contribuye de forma directa al aumento del consumo”.
Por lo tanto si queremos disminuir el consumo de esta sustancia entre los jóvenes lo primero será avanzar en la regulación y vigilancia de su promoción y consumo mediante autorregulación y con la ayuda de profesionales como educadores, sanitarios, empresarios...

lunes, 1 de abril de 2013

ALCOHOLISMO Y ADOLESCENCIA / Sara Bustamante, Joselyn Bazán e Irene Rivagorda.



El consumo de alcohol en adolescentes


Debido a los cambios que se dan en la adolescencia, la persona pasa de ser un niño a sentirse una persona más independiente y sentirse que ya es “grande”, están convencidos de que saben lo que hacen, se sienten orgullosos de hacerlo (pretensión de madurez)

El consumo de alcohol en la adolescencia es algo alarmante debido a las características propias de la adolescencia, es un periodo de inestabilidad de búsqueda y de cambios, por lo tanto son muy fáciles de influir, por personas que le causen admiración y se convertirán en modelos a seguir.

El alcoholismo convierte en un problema cuando afecta la salud, las relaciones sociales, el desempeño académico o laboral y en general, la vida de la persona que bebe o de las personas que le rodean. En síntesis, cuando se pasa del uso al abuso.

Alcoholismo y Prevención:

Es incuestionable que la educación es una de las formas más adecuadas de prevenir una posible adicción al alcohol., la información veraz sobre los riesgos del consumo de alcohol sería una herramienta importante para controlar algo mejor este gran problema. Nadie accede al alcohol pensando que acabará convertido en alcohólico.

No existe este temor que sí, se asocia con otras drogas. Tal vez convendría modificar esta línea de pensamiento. Podríamos añadir también que debido a la sociedad que es  de consumo conlleva que el acceso al alcohol sea más rápido y fácil.

Es importante que los jóvenes piensen y analicen para que se den cuenta que están creciendo en un mundo donde el alcohol está causando daños cada vez más graves.

http://www.youtube.com/watch?v=avP6b_c6yNc

ALCOHOLISMO Y ADOLESCENCIA / Sara Bustamante, Joselyn Bazán e Irene Ribagorda




El alcoholismo: el alcohol en la adolescencia.


“Ser adolescente es aquello que nos convierte en seres humanos”.
David Bainbridge”.

La OMS definió en 1952 a los alcohólicos “como bebedores en exceso cuya dependencia del alcohol ha llegado a tal extremo que existe un trastorno mental evidente, o que padecen problemas de salud físicos y mentales que interfieren en sus relaciones personales, sociales y laborales, o personas que muestran signos prodrómicos de estos problemas”.

El alcohol es la droga social con mayor aceptación y esta tan enraizada en la sociedad pues en esta cultura no existe casi ninguna reunión social o familiar, o sitio de diversión.
El alcohol es la droga más ampliamente empleada por los adolescentes. Los adolescentes que empiezan a beber en edades tempranas tienen más probabilidades de caer en el alcohol y quienes se inician en la bebida siendo adultos.
El alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva y a menudo mortal; es un trastorno primario y no un síntoma de otras enfermedades o problemas emocionales.

Causas:

Las personas con antecedentes familiares de alcoholismo tienen mayor probabilidad de empezar a beber, pero cualquier persona que empieza a beber en la adolescencia está en mayor riesgo. Bebiendo temprano también aumenta en riesgo para el abuso de drogas.
Los medios de comunicación social estimulan a las personas para que beban. También es lamentable que en cualquier ocasión se utilice el licor: cuando se pone la primera piedra de un edificio, cuando se bautiza a un niño, cuando alguien se casa y aun cuando alguien muere.
El alcohol es la droga social con mayor aceptación y está tan enraizada en la sociedad pues no existe casi ninguna reunión social o familiar, o sitio de diversión que no promueva su consumo lo cual hace que escapar a sus lazos mortales sea toda una odisea para muchos que sucumben ante las tentaciones y terminan en el alcoholismo como una enfermedad crónica, lacerante y definitiva que los despoja de su salud, relaciones y trabajo.
Presión social, caracterizada por influencia de pares para beber.
Una relación con los padres basada en excesos, carente de límites. (padres hiper – dadores, dan de todo lo que sus hijos les pidan y lo que no también, intentando cambiar objetos por tiempo y atención para disminuir su propia culpa).
Depresión, hiperactividad, timidez, conflictos con las figuras de autoridad, traumas, problemas familiares o relacionales, impulsividad, falta de autocontrol, ansiedad.
La educación, carencia de normas y patrones adecuados.


Consecuencias:
¢  Los adolescentes corren un mayor riesgo de desarrollar enfermedades como la cirrosis, pancreatitis, infartos hemorrágicos,  entre otros.
¢  Están más expuestos a iniciar actividad sexual temprana, y se exponen a un mayor riesgo de contagio del virus del SIDA, transmisión de ETS, y  embarazados no deseados.
¢  Tienen 4 veces más vulnerables a la depresión severa.
¢  El consumo de alcohol en adolescentes ha sido asociado con muertes por suicidio y accidentes de tráfico.
¢  Lentifica las funciones cognoscitivas, motoras y emocionales.
¢  Perjudica la absorción de nutrientes afectando al periodo de crecimiento de los adolescentes.
¢  Existe una correlación entre el consumo de alcohol y la violencia. 



Link: http://alcohol-adolescentes.blogspot.com.es/

Link: https://www.youtube.com/watch?v=cfSJeEEhEdg