martes, 2 de abril de 2013

Alcoholismo y adolescencia. Joselyn Bazán, Sara Bustamante e Irene Rivagorda


El 27 de octubre de 2012 el periódico "El País" publica un artículo de opinión escrito por María Ángeles Prieto y Joan Carles Cerdá el cual titulan" incoherencias en la prevención de alcohol en adolescentes"
En el cual los autores advierten de los efectos negativos directos del alcohol para los adolescentes como pueden ser pérdidas de consciencia, accidentes de tráfico o incluso embarazos no deseados pero también los efectos indirectos que esto supone para las familias e incluso para la sociedad.
Los datos más relevantes de este afirman que un 65% de los jóvenes españoles consumen alcohol, que la media de consumo se encuentra entre los 13 y los 14 años y que un 75% de los estudiantes entre 14 y 18 años ha consumido alcohol en el último año, muchos de ellos mezclándolo con otras sustancias tóxicas. Los datos que más preocupan son que el 10% de la mortalidad femenina y el 25% de la mortalidad masculina en jóvenes entre 19 y 25 años está relacionado con el consumo de alcohol
En cuanto a prevención podemos encontrar la noticia de que el gobierno está ultimando un proyecto de ley para prevenir el consumo de alcohol en adolescentes uniéndose así al grupo de países europeos que incluyen el alcohol en su plan de prevención de drogas, pero luego encontramos la noticia de que las bebidas alcohólicas de menos de 20 grados podrán ser anunciadas en emplazamientos en los que su venta no esté permitida. Esta medida se ve justificada por parte del PP porque  "la inmensa mayoría de países de la UE no tienen limitado el uso de estos canales de comunicación, como eventos deportivos internacionales retransmitidos en España por televisión (para la publicidad de bebidas alcohólicas de menos de 20 grados), por lo que esta limitación reduce la competitividad de las marcas españolas" y "reduce la posibilidad de que se celebren en España eventos deportivos de carácter internacional que cuentan con un fuerte apoyo económico y financiero de marcas de bebidas con graduación alcohólica inferior a 20 grados".
La problemática se agrava si tenemos en cuenta que la mayoría de los padres que conocen este hábito de sus hijos se lo permite, la media del consumo del mismo se encuentra en los 13,7 años mientras ellos piensan que se encuentra en los 15 como pronto, y que el 50% de los jóvenes se emborracha mientras los padres creen que solo lo hace un 5,2%
Afirmaciones como "sabe beber" "son cosas de la edad" o "ya madurará" son muy frecuentes también entre el grupo de progenitores
La realidad es que si encendemos la televisión o la radio, o damos un paseo por la calle encontramos publicidad de bebidas alcohólicas cuando los estudios científicos demuestran que “la publicidad del alcohol en todas sus posibles maneras ejerce una influencia muy fuerte en el consumo adolescente y juvenil” y que “la publicidad del alcohol contribuye de forma directa al aumento del consumo”.
Por lo tanto si queremos disminuir el consumo de esta sustancia entre los jóvenes lo primero será avanzar en la regulación y vigilancia de su promoción y consumo mediante autorregulación y con la ayuda de profesionales como educadores, sanitarios, empresarios...

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