sábado, 1 de junio de 2013

Reflexión personal sobre la adicción.

Alejandro Encinas Alcaraz
2º A.3




Patología o enfermedad son palabras que hasta hace relativamente poco tiempo no estaban para nada ligadas al concepto de adicción. En mi opinión, el desconocimiento que había entonces fomentaba la aparente inocencia de una adicción.


Hoy en día relacionamos el término adicción con sustancias prohibidas que de alguna manera vuelven esclavo suyo a la persona que las consume, pero si nos paramos a pensar un momento vemos que casi cualquier cosa puede convertirse en una adicción. Como se ha expuesto en varias presentaciones durante el curso, cosas como el teléfono móvil, el gimnasio, el tabaco o la comida pueden causar una adicción. Ahora bien, ¿Por qué esa diferencia al tratar con una persona adicta al tabaco y con una persona drogodependiente? ¿Por qué ese rechazo social, esa oscuridad y opacidad a la hora de tratar socialmente el tema de las drogas, el alcohol y demás?


Otra cuestión que considero importante es la no prohibición del tabaco si tan perjudicial es para la salud, y porque no está considerado una patología igual que si lo es el alcoholismo por ejemplo.



Para finalizar, en mi opinión lo primero que se tiene que dar para salir de una adicción es el reconocimiento personal del adicto de que tiene un problema, y por supuesto una vez se esté tratando, el cambiar de contexto social considero que es fundamental para lograr salir adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario