jueves, 30 de mayo de 2013

TANOREXIA. Cristina Calatayud Sánchez


Al comenzar a indagar sobre el tema de la tanorexia y adquirir un poco los conocimientos, se me plantea una cuestión. Y es que a la hora de buscar adicciones raras (que son las que  más curiosidad me transmitían) me ha llamado mucho la atencion que se clasifica como adiccíon el echo de consumir compulsivamente papel higiénico, esnifar polvo de talco o a beber gazpacho. No se si eso sería una adicción como tal, o más bien un trastorno obsesivo-compulsivo definido como es un trastorno de ansiedad caracterizado por pensamientos intrusivos, recurrentes y persistentes, que producen inquietud, aprensión, temor o preocupación, y conductas repetitivas, denominadas compulsiones dirigidas a reducir la ansiedad  asociada. Tiene  muchos puntos en común con la adicción, de ahí a que dude de si realmente las tratadas como adicciones anteriormente, lo son.

Después de esta breve introducción, quería hablar acerca de la TANOERXIA. 
La tanorexia es definida también como adicción al bronceado, es el término usado a menudo para describir una condición en la cual una persona genera una necesidad obsesiva para lograr un tono de piel más oscuro, ya sea tomando el sol al aire libre o en cabinas de rayos UV, que nunca puede alcanzar al creer tener un tono mucho inferior al real.Aunque el término "tanorexia" ha sido comúnmente utilizada por los medios de comunicación y varios doctores para describir el síndrome, tanto el propio síndrome como la palabra, no han sido ampliamente aceptadas por la comunidad médica, considerándose para muchos un argot. En el año 2005, un grupo de dermatólogos publicaron un estudio que demostraba que los tanoréxicos experimentaban una pérdida del control de sus límites, que evitaban poder parar el proceso de bronceado una vez la piel ya está morena, dicho patrón es similar a otras adicciones como el alcoholismo o tabaquismo. Las pruebas bioquímicas de un estudio realizado en 2006, indicaron que dicha adicción al bronceado es producida por una liberación de opioides y endorfinas mientras se toma el sol. Los individuos analizados en el estudio que tomaron el sol con gran frecuencia, al cortar el ciclo presentaron un grave sindrome de abstinencia, mientras que los que tomaron el sol en cantidad moderada, no experimentaron cambios destacables. En otro estudio en 2012 se confirmó nuevamente las efectos adictivos de la exposición solar. Los casos graves de tanorexia pueden ser considerados muy peligrosos debido a la sobreexposición a los rayos ultravioleta que conlleva dicha adicción, hecho que puede ser causa de muchos efectos secundarios negativos, entre ellos el cancer de piel. En casos extremos, puede ser un indicador de padecer un trastorno dismorfico corporal, un trastorno mental en el que uno es excesivamente crítico en relación a su físico o imagen ya sea real o imaginado, como sería el caso de la anorexia. Los que sufren anorexia comúnmente creen que tienen sobrepeso, cuando en realidad, son nutricionalmente inferiores y físicamente son mucho más delgados que el promedio. De la misma manera, un tanoréxico puede creer que él o ella tienen un tono pálido de piel, cuando en realidad resultan ser bastante oscuros de piel.
             
                                

La imagen de arriba corresponde a la ciudadana estadounidense, Patricia Krentcil, ha decidido abandonar su país y continuar con su tanorexia en Gran Bretaña, esto luego de que todos los salones de belleza de Nueva Jersey le prohibieron seguir usando sus camas de bronceado.
La prohibición llegó luego de que descubrieran que Krentcil estaba incitando a su hija de seis años a usar estas camas; en declaraciones para el diario inglés The Sun, la mujer afirma que ella nació para tener ese “bello” color de piel y quiere transmitir ese hábito a su pequeña hija.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Reflexión sobre la vigorexia. Cristina Calatayud Sánchez.


Para realizar esta reflexión he querido unir tres trastornos que tienen mucha relación entre si, ya que van unidos al culto a la belleza pero en aspectos distintos: anorexia, vigorexia y bulimia. Voy a comenzar por definirlos:

- Anorexia:  (del griego "αν-" (an-), un prefijo que denota ausencia, y "όρεξη" (orexe) que significa apetito) se emplea para describir la inapetencia o falta de apetito que puede ocurrir en circunstancias muy diversas, tales como estados febriles, enfermedades generales y digestivas o simplemente en situaciones transitorias de la vida cotidiana. La anorexia es, por lo tanto, un sintoma que puede aparecer en muchas enfermedades y no una enfermedad en si misma.
- Anorexia nerviosa: no es un síntoma sino una enfermedad específica caracterizada por una pérdida autoinducida de peso acompañada por una distorsión de la imagen corporal y puede tener consecuencias muy graves para la salud de quien la sufre. Lo que distingue a la anorexia nerviosa es el rechazo de la comida por parte del enfermo y el miedo obsesivo a engordar, que puede conducirle a un estado de inanición, es decir, una situación de gran debilidad ocasionada por una ingesta insuficiente de nutrientes esenciales. En casos graves puede desarrollar desnutrición, hambre, amenorrea y extenuación.
- Bulimia: procede del lati būlīmia, que a su vez proviene del griego βουλῑμια (boulīmia), que se compone de βούς (bous), buey y λῑμος (līmos), hambre. Significa hambre en exceso. es un trastorno alimentario y psicologico caracterizado por la adopción de conductas en las cuales el individuo se aleja de las pautas de alimentación saludables consumiendo comida en exceso en períodos de tiempo muy cortos (lo que le genera una sensación temporal de bienestar), para después buscar o eliminar el exceso de alimento a través de vómitos o laxantes. El temor a engordar afecta directamente a los sentimientos y emociones del enfermo, influyendo de esta manera en su estado anímico que en poco tiempo desembocará en problemas depresivos.
- Vigorexia: la dismorfia muscular o vigorexia es un trastorno alimentario caracterizado por la presencia de una preocupación obsesiva por el físico y una distorsión del esquema corporal. A veces referido como anorexia nerviosa inversa o complejo de Adonis, la dismorfia muscular es un tipo muy específico de trastorno dismorfico corporal. Esta enfermedad es más común en los hombres, y la mortalidad es bastante más alta comparada con la anorexia.
La vigorexia no está reconocida como enfermedad por la comunidad médica internacional, pero se trata de un trastorno o desorden emocional donde las características físicas se perciben de manera distorsionada, al igual que lo que sucede cuando se padece anorexia.
Una persona que siempre se encuentra con carencia de tonicidad y musculatura, puede sentir una necesidad obsesiva de realizar ejercicio físico para mejorar su aspecto corporal, haciéndolo de forma compulsiva, y con ello padecer vigorexia. Con esta, los cuerpos suelen desproporcionarse, adquiriendo a medio-largo pazo una enorme musculatura .
Es frecuente que la vigorexia esté acompañada de anorexia o la bulimia, creando una imagen desfigurada del físico de la persona.


Si nos paramos a leer las definiciones de los tres trastornos, tienen en común un principal factor, y es la obsesión por el fisico y por la belleza. Algo que deberíamos hacer todos es llevar una vida sana, tanto a nivel alimenticio como a la hora de hacer deporte, pero no hasta ese punto. Tan malo es no hacer nada de ejercicio como hacerlo en exceso, y tan malo es comer mucho como no comer nada. La anorexia y la bulimia se iniciaron en nuestra sociedad hace muchos más años que la vigorexia, que sería un trastorno más actual. La anorexia y la bulimia han afectado más a las mujeres, ya que la belleza femenina ha estado siempre presente en todas las sociedades, el echo de que la mujer siempre tenía que estar perfecta fisicamente. Ultimamente ya no solo se premia la delgadez, sino tambien el tener un cuerpo perfecto de musculatura, de ahí la vigorexia, que afecta más a los hombres en este caso, ya que un cuerpo musculoso femenino no es tan atractivo. Vivimos en una sociedad donde la imagen es quizá lo que más cuenta, es lo que entra por los ojos. Cremas, maquillaje, ropa, peluquería... son algunas de las cosas que son el dia a dia de la mayoria de las personas para lograr la perfección y la aceptación de los demás. Mucha culpa de ello la tienen los medios de comunicación, el mundo de la moda, pero también nosotros mismos por no aceptar a los demás tal y como son pero sobretodo por no aceptarnos a nosotros mismos.

Para finalizar, quiero poner este video en el que se hacen una serie de cuestiones y se ven imágenes que nos hacen reflexionar sobre nosotros mismos.

http://www.youtube.com/watch?v=tSVyp4pOzk4

ADICCIÓN AL SEXO ---- Cristina Calatayud Sánchez

En todas las intervenciones que se han realizado a lo largo del cuatrimestre se ha hablado de diferentes tipos de adicciones, pero en ninguna de ellas se ha hablado acerca de la adicción al sexo, quizá por ser un tema que resulta un poco "tabú". Quizá no se conocen muchas cosas sobre esta adicción, pero resulta en cierto modo sorprendente la cantidad de factores comunes que tiene con el resto de adicciones como puede ser al alcohol, a las drogas o al juego. 

A continuación pongo algunos de los puntos importantes para entender la adicción al sexo:

- La adicción al sexo o trastorno de hipersexualidad consiste en un patrón recurrente de fantasías, impulsos y conductas sexuales que suelen producirse como respuesta a estados emocionales desagradables, como sentirse deprimido, angustiado, etc., así como el uso repetido del sexo como un modo de afrontar el estrés.
Al mismo tiempo, cuando el adicto intenta dejar este tipo de conductas no suele tener éxito, sino que sigue realizándolas a pesar de haberse propuesto dejarlo, debido a que es el único modo que conoce de afrontar el malestar emocional.
Las conductas sexuales en los adictos suelen causarle malestar, además de interferir en sus relaciones personales y dar lugar a problemas en diversos aspectos de sus vidas, como el trabajo, la relación de pareja, etc.
Las personas con adicción al sexo suelen tener también más problemas emocionales que el resto de las personas, son más impulsivos, y tienen problemas para manejar estrés. No es raro que hayan sido víctimas de abuso sexual en la infancia, lo que hizo que aprendieran a usar el sexo de un modo inadecuado y destructivo.
Aunque cualquier persona puede recurrir al sexo en un momento dado para afrontar el estrés o sentirse mejor, los adictos lo hacen de manera habitual y cada vez con mayor frecuencia, hasta que el sexo controla por completo sus vidas, del mismo modo que el alcohol llega a controlar la vida de los alcoholicos, sin que sean capaces de encontrar la fuerza suficiente para dejarlo.

- Las consecuencias del trastorno
Las consecuencias negativas de este trastorno suelen ser muchas. En un estudio realizado con 207 personas con adicción al sexo, el 17% había perdido su trabajo, el 39% había sufrido la ruptura de una relación, el 28% contrajo una enfermedad de transmisión sexual y en el 78% de las personas su adicción interfería con el mantenimiento de una relación sexual saludable.
El 54% dijo que su conducta sexual comenzó a ser un problema antes de los 18 años de edad y un 30% dijo que empezó a ser problemática entre los 18 y los 25 años de edad, por lo que parece ser un trastorno que aparece en la adolescencia y al principio de la edad adulta. Dado que la adicción al sexo suele ser el modo que una persona ha aprendido para afrontar el dolor emocional, es lógico que aparezca a estas edades, puesto que las personas más mayores ya han aprendido otras formas (sanas o no) de hacer frente al estrés y el malestar emocional.

- Las conductas sexuales de los adictos al sexo
Entre los tipos de conductas sexuales más comunes que practican las personas con adicción al sexo se encuentra la masturbación y el uso excesivo de pornografía en primer lugar, seguidas del sexo consentido con otro adulto y el cibersexo. Suelen tener relaciones sexuales con personas que se dedican a la prostitución, y tener múltiples aventuras o múltiples parejas sexuales, siendo la media de unas 15 parejas sexuales diferentes en un año.

- ¿Cómo se trata este trastorno?
Dado que son personas que no han aprendido modos sanos y adecuados de afrontar el estrés y el dolor emocional, uno de los principales aspectos del tratamiento consiste en enseñarles formas alternativas y saludables de afrontar el estrés, manejar el malestar emocional y regular sus emociones y la intensidad de dichas emociones, así como habilidades de solución de problemas u otro tipo de habilidades que puedan necesitar aprender, de manera que cuando se sientan mal o se encuentran con dificultades, problemas u obstáculos en sus vidas diarias, tengan las herramientas psicológicas necesarias para afrontarlos sin necesidad de recurrir al sexo.

Para finalizar y completar esta intervención, adjunto el enlace de un video que me ha parecido interesante en el que se explica mediante el testimonio de un hombre que fue adicto al sexo, todo lo que conlleva esta adicción no solo para el adicto, sino también para su familia
http://www.youtube.com/watch?v=LkIxUZgaYmc

Farmacodependencia - Verónica Aguado López 2ºA3

El abuso de fármacos hace referencia al consumo de un fármaco por razones que no eran las previstas o al consumo de un fármaco en cantidades excesivas.La farmacodependencia es un estado de dependencia física o psicológica a un fármaco y se caracteriza por el ansia, la búsqueda y la utilización compulsiva de fármacos, a veces incontrolable, que persisten incluso ante consecuencias sumamente negativas. Representa un problema de salud pública, tanto por los daños sociales que provoca como por su origen.
Según la Organización Mundial de la Salud, la farmacodependencia es el estado psíquico y a veces físico causado por la interacción entre un organismo vivo y un fármaco y se caracteriza por modificaciones del comportamiento y por otras reacciones que comprenden siempre un impulso irreprimible por tomar el fármaco en forma continua o periódica, a fin de experimentar sus efectos físicos, psíquicos y a veces, para evitar el malestar producido por la deprivación.
Un fármaco es una sustancia que introducida en el organismo, puede modificar una o más de sus funciones y que al interactuar con él, altera algunas de sus funciones normales.
El consumo de fármacos debe ser totalmente controlado y recomendado por un médico especialista, ya que todos los medicamentos, a corto o largo plazo tienen efectos secundarios que pueden ocasionar nuevos daños a la salud de quienes los consumen.



La acción de los fármacos una vez que han ingresado en el torrente sanguíneo, pueden actuar de diferentes maneras: 
·         Por sustitución, cuando suplen alguna sustancia que falta en el organismo, como el caso de la insulina para los diabéticos o de la hormona tiroidea en enfermos de hiporitoidismo.
·         En el metabolismo celular, ya que en todas las membranas celulares existen diferentes receptores que tienen diferentes responsabilidades en el funcionamiento de una célula. Por ejemplo: los antidepresivos son inhibidores de la recaptación de serotonina e impiden que la vuelva a captar.
·         Contra un organismo invasor, como es el caso de los antibióticos, antivirales o antifúngicos que destruyen y bloquean la acción de los microorganismos patógenos.
·         Como aporte, como en el cado de que sustancias nutritivas como las vitaminas, el hierro, las proteínas estén disminuidas por déficits nutricionales.
El consumo de algunos medicamentos ocasionan adicción, por las sustancias que contienen o por la necesidad de las personas de contar con “algo” que les permita sentirse “mejor”, sin importar las consecuencias.
Aunque la mayoría de los medicamentos se utilizan de forma aislada y otros no están considerados como adictivos, entre los más consumidos que pueden ocasionar dependencia física o sicológica, están:
- Los analgésicos para controlar el dolor.
- Vomitivos y diarréicos, utilizados por personas con trastornos alimenticios.
- Antipresivos o tranquilizantes.
- Medicamentos para evitar el insomnio.
- Relajantes musculares.
- Para control de peso.

Así entre los fármacos que causan adicción están los barbitúricos y las anfetaminas.

¿Como podríamos intervenir nosotros como Trabajadores Sociales? Sobretodo con grupos de auto-ayuda, con terapias en las que puedan intercambiar experiencias y tomar conciencia del problema que realmente les ha generado esta dependencia.

Aquí podemos incluir un vídeo dónde especialistas sobre este tema dan su opinión y nos cuentan cual es la verdadera realidad que no nos quieren mostrar.


Spot publicitario de la agencia "The Velvet Lemon".





martes, 28 de mayo de 2013

Adictos al cuerpo. 2ºA/3 Elena Herranz Huerta, Oksana Duk

VIGOREXIA


O¿Qué es?:
OSe refiere a un trastorno o desorden emocional que provoca que la persona se vea a si misma de manera distorsionada;  Esta percepción la lleva a realizar ejercicio físicos constantes de manera obsesiva- compulsiva sin importar las consecuencias.
OAfecta tanto a mujeres como hombres, pero es mas común en el sexo masculino entre los 18 y 35 años.
OEl físicoculturismo es uno de los deportes que más comúnmente se relaciona con este tipo de trastornos
OCausas:
Oalteraciones bioquímicas en los neurotransmisores a nivel cerebral 
OFactores socioculturales como el culto al cuerpo y los modernos cánones de belleza.
O¿Cómo detectar la vigorexia?
OTiene una imagen desproporcionada de si mismo.
OEstán obsesionados por alcanzar un cuerpo musculoso.
OLa mayor parte de las horas del día las dedican a realizar ejercicio físico, dejan de lado sus compromisos sociales, laborales y culturales.
OSe frustran y se sienten culpables cuando no pueden realizar sus ejercicios.
OComplementan su rutina de ejercicio con una dieta extremadamente rica en alimentos proteicos, carbohidratos y pobre en lípidos, para así aumentar la musculatura del cuerpo.
OCon el fin de lograr su objetivo optan además por el consumo de anabolizantes o esteroides que faciliten o mejoren ese aumento de proporciones corporales.
OBaja autoestima.
OSon personas introvertidas que rechazan o les cuesta aceptar su imagen corporal.
OPresentan cambios bruscos de conducta: Esto suele suceder sobre todo cuando ya se consumen esteroides.
OConsecuencias:
OProblemas óseos y articulares debido al peso extra que tiene que soportar el esqueleto.
OSe pueden presentar convulsiones.
OMareos.
ODolores de cabeza.
OLesiones hepáticas.
OLesiones cardiacas.
ODisfunción eréctil.
OCáncer de próstata.
OFalta de agilidad y acortamiento de músculos y tendones.
OTratamiento:
Debe tratarse a nivel multidisciplinario centrándose sobre todo en terapias cognitivo - conductuales destinadas a modificar la autoestima, la imagen corporal y la superación del miedo al fracaso.
Es necesaria la participación de nutriólogos para corregir los trastornos
En algunos casos son necesarios los fármacos para que actúen sobre las sustancias involucradas en el trastorno
Durante el tratamiento es imprescindible el apoyo de la familia de amigos mas cercanos.
OComo prevenirla:
Los padres, educadores y entrenadores físicos deben trabajar continuamente con sus hijos y alumnos el tema de la autoestima, enseñarles a valorarse y a aceptarse tal y como son.
- Trabajar en el equilibrio entre cuerpo y mente a través de la promoción de ciertas disciplinas y vigilar que estas se realicen conscientemente .
- Es necesario disminuir el entusiasmo y la ansiedad por la práctica deportiva intensa logrando que se interesen por otras actividades menos nocivas para su cuerpo.
- Una vez que la persona decida hacer deporte, ha de tener una programación previa, saber cuáles son los objetivos primordiales y el nivel con el que arrancará la actividad.
- Enseñarles a no caer ante las trampas de los modelos de belleza estereotipados por la sociedad actual.

PREGUNTAS
O¿Cómo interviene las campañas de publicidad en el culto al cuerpo?
O¿qué practicas se pueden poner en marcha para producir una concienciación masiva en los jóvenes?


lunes, 27 de mayo de 2013

Reflexión sobre Alcoholismo y Tabaquismo. Sara Bustamante.

Reflexión personal. Sara Bustamante.

A cerca de las exposiciones realizadas en clase sobre el consumo de alcohol en la adolescencia, he podido descubrir que es una etapa en donde el joven sale de la infancia y atraviesa una situación de encontrarse consigo mismo, toma decisiones que pueden perjudicar o no su futuro, pero esas decisiones muchas veces se pueden ver influenciadas por ser aceptados en un grupo, por la curiosidad de probar el alcohol o tabaco, o seguir patrones culturales que desde su infancia les han sido impuestos como algo “normal”.

La adolescencia es una etapa donde el niño-joven está cuestionándose muchas cosas, y como se sabe está en busca del “yo”; es una etapa donde la persona es vulnerable y puede acceder a varios tipos de “ocio” que la sociedad, pero sobre todo su contexto, les ofrece.
Como se sabe una persona puede ser adicta no importando la edad, pero en la adolescencia es donde el individuo se muestra más vulnerable ya que está en busca de su “independencia” pero de ámbito más emocional, aquí es en donde la familia juega un papel importante usando sus herramientas para poder responder a las cuestiones no sólo de comportamientos que el adolecente pueda presentar sino también a cerca de sus pensamientos.


Tanto el tabaco como el alcohol, al parecer, son las sustancias aceptadas por las sociedades como medio de diversión, relajación y ocio. Teniendo esto en cuenta me realizo la siguiente pregunta: ¿podremos cambiar la visión sobre el consumo de alcohol y tabaco como medio de diversión? ¿Somos consientes en realidad sobre las consecuencias que este consumo pueda tener, no sólo en nuestras vidas sino en nuestras futuras generaciones? 

¿Cómo debe de actuar un trabajador social, con personas drogodependientes?


El trabajador social a la hora de prevenir o intervenir en un proceso de desintoxicación  debe de conocer el contexto donde va a intervenir.

¿Cómo debe de actuar un trabajador social, con personas drogodependientes?

Primero vamos  a definir que es una persona drogodependiente, según la OMS:   el estado psíquico, y a veces físico, resultante de la interacción de un organismo vivo y una droga, caracterizado por un conjunto de respuestas comportamentales que incluyen la compulsión a consumir la sustancia de forma continuada con el fin de experimentar sus efectos psíquicos o, en ocasiones, de evitar la sensación desagradable que su falta ocasiona. Los fenómenos de tolerancia pueden estar o no presentes. Un individuo puede ser dependiente de más de una droga.

El trabajador social a la hora de actuar sobre el sujeto, debe de tener en cuenta también a la familia de dicho sujeto y el medio donde vive. Es decir, la familia juega un papel importante como punto de apoyo para el sujeto. También tenemos que conocer el medio y el contexto donde vive para tener una mayor información sobre ¿porque ha caído el sujeto en el mundo de la droga? Conociendo el porqué ha caído en dicho mundo podemos intervenir,  además de tener la posibilidad de impartir un programa de prevención en dicha zona. Donde podremos sensibilizar e informar de los efectos que producen la droga en los sujetos y en la sociedad. A parte de promover diferentes estilos de vida saludables y ofrecer habilidades o fortalezas para enfrentarse al mundo de la droga.

Volviendo a la parte de la intervención para la desintoxicación es importante que se ofrezca un abanico de posibilidades y que el sujeto sea el protagonista, claro esta que el sujeto es el que tiene que tener la voluntad de cambiar dichos hábitos, porque si obligas nunca se conseguirá la desintoxicación. Hay que tener en cuenta que todos somos diferentes y que hay un única forma.

Las drogas repercute  a la identidad de los jóvenes, por tanto otro papel fundalmental de trabajador social es fortalecer las capacidades de cada uno, es decir empoderar al sujeto.
Esta es mi opinión sobre cómo debe de actuar un trabajador social con personas drogodependientes. Todavía me queda mucho por aprender y se agradecería comentarios para ampliar mi visión. Muchas gracias por haberme leído.

Javier Ugarrio Duro 2A

domingo, 26 de mayo de 2013

RECURSOS PARA TRATAR LAS ADICCIONES EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Como trabajadores sociales, si nos interesa trabajar con individuos con problemas de adicciones, estos son los Servicios y Recursos de apoyo al tratamiento y la reinserción que actualmente existen en la Comunidad De Madrid: 

Pisos de Apoyo al tratamiento

Los recursos convivenciales son pisos u otros dispositivos para drogodependientes mayores de edad que están en tratamiento en los CADs o CCADs en sus primeras fases del proceso rehabilitador. Bajo la supervisión de personal especializado, comparten instalaciones y desarrollan actividades que resulten adecuadas con el momento del proceso en el que se encuentren, siempre de acuerdo con el equipo técnico responsable del centro de tratamiento ambulatorio (centro de referencia). 
El Instituto de Adicciones cuenta con 19 plazas en Pisos de Apoyo al Tratamiento
Son dos pisos, uno de ellos destinado a acoger personas alcohólicas sin hogar
Objetivos terapéuticos
  • Estabilización del paciente
  • Adhesión al tratamiento
  • Apoyo a la desintoxicación
  • Refuerzo de la capacidad de autocontrol 
  • Recuperación de adecuados hábitos de convivencia 
  • Asunción de responsabilidades de la vida diaria
  • Conocimiento de los recursos existentes(deportivos, culturales, sociales , sanitarios, etc.) necesarios para el paciente y utilización adecuada de los mismos
Perfil de la población atendida
Sujetos drogodependientes que se encuentran en las primeras fases del proceso de tratamiento y carecen de un soporte familiar y/o social adecuado
Forma de acceso
Se accede exclusivamente a través de los centros de atención a las drogodependencias  (CADs y CCADs), mediante  derivación expresa realizada por indicación del equipo terapéutico.

Pisos de apoyo a la reinserción

Son dispositivos que garantizan un espacio convivencial y socioeducativo con la finalidad de favorecer el logro de una vida independiente, autónoma y socialmente normalizada de las personas drogodependientes que han superado una primera etapa de su proceso de rehabilitador en los Centros de Atención de la Red Municipal tras una estancia en Comunidad Terapéutica o en piso de apoyo al Tratamiento.
1)    Básicos:
  • Dirigido a pacientes de los centros de la Red que se encuentran en etapas avanzadas de tratamiento y que carecen de un núcleo convivencial adecuado.
  • Servicios que presta: 8 plazas en pisos, con estancias gratuitas (incluida manutención) durante 9 meses.
  • Objetivos terapéuticos: Cada dispositivo cuenta con un equipo técnico formado por psicólogos, educadores y cuidadores de noche, que desarrolla una labor socioeducativa con los residentes, dirigida a apoyar su progresiva integración social.
2)    De Patología Dual:
  • Dirigido a pacientes de los  centros de tratamiento con patología mental asociada,  que se encuentran en  etapas avanzadas de tratamiento y  que precisan de un abordaje específico que facilite su  integración familiar y social. Cuenta con  un equipo técnico formado por psicólogos, un psiquiatra, una enfermera, terapeutas ocupacionales, educadores y cuidadores de noche.
  • Servicios que presta: 20 plazas en pisos, con estancias gratuitas (incluida manutención) durante 9 meses.
3)    De autogestión:
  • Dirigido a pacientes de los centros de tratamiento que, habiendo  superado  su estancia en  los pisos anteriores, y  teniendo recursos económicos propios, precisan de una experiencia preparatoria para  la autonomía plena. Cuentan con un equipo de psicólogo,  trabajador social y educador, que apoyan y supervisan  esta experiencia.
  • Servicios que presta: 5 plazas, con una duración de 6 meses cada estancia.
Forma de acceso
Se accede exclusivamente a través de los centros de atención a las drogodependencias  (CADs y CCADs), mediante  derivación expresa realizada por indicación del equipo terapéutico.

Unidad Móvil Madroño

Es un dispositivo móvil del Instituto de Adicciones de Madrid Salud para personas drogodependientes que no han acudido a la red de centros asistenciales.
Tiene capacidad para realizar una intervención sociosanitaria básica en el interior del vehículo, y complementa ésta con actuaciones en medio abierto en el entorno donde se ubica la unidad. Permite atender en proximidad, informar y vincular a las personas atendidas con los servicios de la red.
También facilita suplementos nutricionales básicos. Se coordina con los dispositivos y recursos, tanto de la red municipal de atención  a drogodependientes como con otras redes de atención y otras entidades relacionadas.
Programas y actividades que desarrolla
- Programa de mantenimiento con metadona
- Atención sanitaria básica e información y control de VIH/SIDA, hepatitis, tuberculosis y enfermedades de transmisión sexual.
- Información y asesoramiento sobre recursos sociales.
- Motivación para el tratamiento.
- Acompañamiento y apoyo en el tratamiento
- Reducción de daños: intercambio de jeringuillas y distribución de preservativos y papel de aluminio. Educación para la salud.
- Estrategias de reducción del consumo y consumo de menos riesgo, etc.
- Mejora de la calidad de vida: prestaciones en alimentación y vestuario.
- Programa de atención domiciliaria
Con qué personal cuenta
El equipo Interdisciplinar de atención está formado por:
- Médicos (1 coordinador)
- Diplomados en enfermería
- Trabajadores sociales
- Educadores
- Administrativo
Forma de acceso
Es un dispositivo de acceso directo
 
 

Centro de Atención Básica Sociosanitaria

Objetivo
El Centro tiene como objetivo extender la asistencia a la población drogodependiente que se encuentra alejada de los recursos normalizados.  Sus principales finalidades son:
- Acercar la red municipal de atención a las drogodependencias al colectivo de población consumidora de la Ciudad de Madrid, ofreciéndoles los distintos programas de apoyo adaptados a sus especiales características.
- Prevenir y paliar una serie de consecuencias negativas que frecuentemente aparecen asociadas al consumo de drogas en población consumidora.
- Facilitar el acceso a todo tipo de materiales informativos, formativos y relacionados con la red asistencial y con el consumo de drogas.  Propiciar y apoyar el ingreso de los afectados en los dispositivos asistenciales. En otros casos, la intervención redunda en la mejora del uso que hacen de los mismos.
Forma de actuación
Se establece una relación interpersonal con los beneficiarios del programa que propicia el acceso a los recursos y la adaptación de los mismos a sus peculiaridades.
Para facilitar el logro de estos objetivos, se coordina con las diferentes redes asistenciales de carácter social y sanitario: Samur Social, centros de salud, casas de acogida, comedores públicos, roperos, albergues, centros de servicios sociales y especialmente los dispositivos de la Red Asistencial del Instituto de Adicciones de Madrid Salud.
Servicios que presta
  • Servicio de alimentación básica: Ofrece alimentación, una vez al día en el horario del centro.
  • Programa de Reducción de Daños y Riesgos:  Intercambio personalizado de jeringuillas y papel de aluminio. Educación sanitaria, reparto de preservativos.
  • Intervenciones Sanitarias: Cuidados sanitarios básicos, vacunación de enfermedades infectocontagiosas, detección precoz de patologías asociadas al consumo.
  • Información verbal y escrita: sobre recursos, acompañamiento y apoyo en accesos a la red y en tramitaciones administrabais.
¿Qué horario tiene?
El centro tiene una capacidad máxima para 60 personas diarias, distribuyendo el servicio en dos turnos. Presta asistencia en horario de 21 h a 8 h todos los días de la semana los 365 días del año.
Las actuaciones de acompañamiento de pacientes que lo requieran se realizan en horario de mañana o de tarde.
Forma de acceso 
Se trata de un centro de acceso directo

Unidad Hospitalaria de Desintoxicación de Alcohol

Perfil de la población atendida:
Pacientes con dependencia al alcohol , para desintoxicación y estabilización
Pacientes cuya droga principal sea el alcohol , pueden tener abuso de otras sustancias excepto opiáceos. Cuando existan dos drogas principales o abuso de opiáceos se utilizarán otros recursos (UDH, CAIC.....)
•-          Si pueden ingresar pacientes en tratamiento con metadona.
•-          3 plazas, para varones y mujeres
-      tiempo de estancia 15 días
Forma de acceso
Se accede exclusivamente a través de los centros de atención a las drogodependencias  (CADs y CCADs), mediante  derivación expresa realizada por indicación del equipo terapéutico.
 
 

Centro de Patología Dual

Unidad hospitalaria de apoyo donde se realiza el abordaje terapéutico integral tanto de la psicopatología concomitante como de la conducta adictiva, en coordinación con el equipo del centro de atención.
Usuarios: Pacientes con patología dual previamente diagnosticada o en los que se sospecha, para valoración, desintoxicación y/o estabilización.
Capacidad: 20 plazas.
Tiempo de estancia: Mínimo 3 semanas, máximo 3 meses.
El Centro de Patología Dual da respuesta a determinados perfiles cada vez más numerosos dentro de la población drogodependiente, aquellos que presentan un trastorno mental asociado a su problema de adicción.
Este centro se concibe como una unidad hospitalaria de apoyo dónde se realiza el abordaje terapéutico integral tanto de la psicopatología concomitante como de la conducta adictiva,. de aquellos pacientes que requieran un proceso de contención y estabilización intensivo de su patología a fin de poder facilitarles una buena evolución en el tratamiento, en coordinación con el equipo del centro de atención
CENTRO DE DÍA DE PATOLOGÍA DUAL
Ofrece una segunda etapa abierta, para los pacientes dados de alta de la Unidad de Patología Dual, en un contexto terapéutico de hospital de día, con las mismas características de entorno hospitalario e intervención intensiva que el dispositivo de ingreso. Conecta los dos enfoques clásicos: residencial y ambulatorio.
Capacidad: 20 plazas
Tiempo de estancia: Máximo 3 meses
 

ISTMO

Istmo es un programa municipal diseñado para facilitar a la población inmigrante con problemas de abuso de alcohol y otras drogas, el acceso y la buena utilización de los programas y servicios ofertados desde la Red Municipal de Atención a las Drogodependencias, realizando un seguimiento a lo largo de todo el proceso de intervención, acompañando y motivando para la utilización de distintos recursos que precisan para su rehabilitación e integración social.
Perfil de la población atendida
- Ciudadanos extranjeros con problemas de abuso o adicción a alcohol y otras drogas, que viven en la ciudad de Madrid.
- Red de apoyo de estas personas: familiares, amigos, vecinos, etc.
- Centros y asociaciones que trabajan con esta población.
Servicios que presta
Istmo realiza una tarea de mediación intercultural, acompañamiento individualizado a lo largo de todo el proceso de intervención, prestando servicios de información, motivación, traducción y ayuda en la tramitación de documentos, apoyo lingüístico  y a la orientación laboral.
Además, Istmo sirve de conexión entre la Red de Atención a las Drogodependencias y la Red de Atención a Inmigrantes, apoyando a los profesionales de los distintos servicios municipales implicados en este programa.
Forma de acceso 
El acceso a este programa es directo
 

Centro de día Casa de Campo

Este Centro de Día gestionado por Cruz Roja Española Asamblea de Madrid está pensado para dar respuesta a un máximo de 35 personas cuyo perfil responda a personas en situación de Calle, residir en Centros de Acogida, ser usuario de un Centro de Emergencia Social o encontrarse en situaciones inestables (infravivienda) Estás personas deberán estar en tratamiento en algún dispositivo de la Red de Atención a Drogodependencias del Instituto de Adicciones de Madrid Salud.
Objetivos terapéuticos
Posibilitar a las(os) pacientes de la red, la asistencia a un espacio donde cubrir las necesidades básicas.
Motivación para el cambio y mejora de la situación personal
  
Actividades:
Talleres de Manualidades; Taller de Ofimática; Vídeo forum Salidas; Excursiones;  Conferencias
  
Servicios que presta:
Comedor; Duchas; Lavandería
Forma de acceso
Por derivación desde cualquier dispositivo de la Red de Atención a Drogodependencias del Instituto de Adicciones de Madrid Salud
 

Centro de día Cáritas

Este Centro de Día, gestionado por  Caritas Madrid, tiene como misión principal apoyar los procesos de tratamiento de drogodependencias realizados desde los diversos centros de atención sociosanitaria.  Dispone de 30 plazas de capacidad, 20 de las cuales están conveniadas con Madrid Salud.
 Objetivos terapéuticos
Colaborar en la estabilización de procesos de tratamiento.
Reforzar los objetivos de carácter ocupacional y educativo.
Facilitar servicios de carácter asistencial dirigidos a cubrir necesidades básicas.
Perfil de la población atendida
Personas con problemas de drogodependencia mayores de 18 años con carencia de apoyos
Forma de acceso
Por derivación desde un dispositivo de la Red de Atención a Drogodependencias del Instituto de Adicciones de Madrid Salud
Horario de funcionamiento
Lunes a viernes de 9:30 A 18:00
Actividades:
Taller de Habilidades de la vida diaria; Taller de manipulados; Taller de jardinería; Grupo de Participación
Servicios:
Lavandería; Duchas; Taquillas
 
 

Servicio de Orientación Laboral

Objetivos:
Apoyar las acciones de orientación sociolaboral que se desarrollan en los centros de la red, así como coordinar todas las actuaciones encaminadas a promover la inserción laboral de personas con problemas de adicción en el Municipio de Madrid.
Servicios que presta:
- Diseña, junto con el usuario, el itinerario de inserción sociolaboral y realiza un acompañamiento a lo largo de todo el proceso (formación, empleo por cuenta ajena o autoempleo, empleo protegido, mejora y mantenimiento)
- Deriva a los recursos de formación y/o empleo, previamente acordados y hace un seguimiento de la participación del usuario en estos recursos.
- Sensibiliza al tejido empresarial.
Perfil de la población atendida:
Personas con problemas de drogodependencias que se encuentran en proceso de rehabilitación y reinserción social en los CADs y CCADs del Instituto de Adicciones y que presentan algún tipo de necesidad, carencia o déficit en lo referente a su formación, capacitación laboral o preparación para el empleo.
Forma de acceso:
Se accede exclusivamente a través de los centros de atención a las drogodependencias  (CADs y CCADs), mediante  derivación expresa realizada por indicación del equipo terapéutico
 

Talleres de capacitación laboral y de empleo

1.- TALLER DE CAPACITACIÓN LABORAL
Carpintería, restauración y arteterapia
Objetivos:
Dotar a los participantes de una formación laboral especializada en trabajos de carpintería y de fabricación de muebles.
Servicios que prestan Servicios que prestan:
Formación de 480 horas lectivas y certificado final : 12 plazas
Actividades complementarias: informática, formación básica de lectura y escritura, educación medioambiental.
Ayuda para transporte y beca
Cuenta con nivel previo ocupacional de arteterapia : 16 plazas
Perfil de la población atendida:
Usuarios de la red en proceso de rehabilitación e integración social e interesados en formarse en esta materia.
Electricidad y Mecánica de Motos para jóvenes
Objetivos :
Ofertar una formación laboral especializada en electricidad y mecánica de motos para prevenir situaciones de riesgo de exclusión social
Servicios que prestan:
15 plazas en cada  taller con una duración aproximada de 9 meses cada uno : 850 horas con practicas en empresas y certificado final. Cuenta con un programa complementario de formación básica y apoyo educativo, en habilidades sociales y en actividades de ocio.
Abono transporte mensual o bonometro y merienda diaria
Perfil de la población atendida:
Adolescentes y jóvenes de ambos sexos, con edades comprendidas entre los 16 y 21 años,  que presentan  situaciones o conductas problemáticas asociadas al consumo de drogas y que están motivados para realizar los aprendizajes propios de cada taller.
Forma de acceso:
Derivación a través del Servicio de Orientación Laboral del Instituto de Adicciones
2.- TALLERES DE EMPLEO
Taller de Inserción Ocupacional Municipal de Jardinería  y Viverismo  de Vallecas
Taller de  limpieza y acondicionamiento de zonas verdes de la  Casa de Campo
Objetivos:
Lograr que los participantes adquieran formación y experiencia laboral en los temas propios de los talleres así como aprendizaje en hábitos laborales.
Servicios que prestan:
16 plazas  de formación y empleo en cada uno de los talleres  con una duración aproximada de 9 meses con un contrato  laboral de inserción. 
Perfil de la población atendida
Dirigido a todos los usuarios de la red en proceso de rehabilitación e integración social e interesados en formarse en esta materia,  que estén  situación de desempleo y se encuentren inscritos como demandantes de empleo en las Oficinas de Empleo.
Forma de acceso:
Derivación a través del Servicio de Orientación Laboral del Instituto de Adicciones
 
 

Servicio de Asesoramiento a Jueces e información al detenido y a su familia (SAJIAD)

Objetivos:
Favorecer la plena integración social de los drogodependientes con problemas judiciales.
Servicios que prestan:
Ofrece un servicio integral de atención, información, orientación , asesoramiento y mediación especializado dirigido a operadores judiciales, drogodependientes detenidos o con causas judiciales pendientes y a sus familias. Todo ello coordinado con la red  de atención integral a las drogodependencias.
Perfil de la población atendida:
Drogodependientes  de la red detenidos y/o con causas judiciales pendientes.
Forma de acceso:
Directamente, mediante contacto telefónico con el servicio o a través de los centros de atención a las drogodependencias  (CADs y CCADs), mediante  derivación expresa realizada por indicación del equipo terapéutico.

Tratamiento odontológico.

Objetivos:
Mejorar la salud bucodental  y  la imagen física de los pacientes atendidos en la red, minimizar la estigmatización  del drogodependiente para facilitar la integración social y laboral de este colectivo
Servicio que presta:
Tratamiento  odontológico
Perfil de la población atendida
Personas con problemas importantes de salud buco-dental, que se encuentran en una fase avanzada del tratamiento y con una situación económica precaria
Forma de acceso:
A través de los centros de atención a las drogodependencias  (CADs y CCADs), mediante  derivación expresa realizada por indicación del equipo terapéutico.
 
 

Servicio de mediación comunitaria.

Objetivos:
Disminuir la conflictividad que en ocasiones genera el funcionamiento de dispositivos de atención al drogodependiente en la ciudad de Madrid o la presencia de drogodependientes en determinadas zonas.
Servicios que prestan:
Desarrolla toda una labor de  mediación entre la comunidad vecinal, la red asistencial y la población drogodependiente procurando su integración en la red de atención contribuyendo así a mejorar la imagen y la aceptación del paciente drogodependiente
Perfil de la población atendida:
Drogodependientes, centros de atención a las drogodependencias, entidades ciudadanas y vecinos.
Forma de acceso:
A través del Departamento de Reinserción del Instituto de Adicciones.

Si quereís más información podeís obtenerla de: http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Ayuntamiento/Salud/Adicciones/Servicios-y-Recursos-de-apoyo-al-tratamiento-y-la-reinsercion

 Alejandra Acosta Rengifo 2ºA3
 





CLEPTOMANÍA. ALBA GÓMEZ A3

El sujeto que padece cleptomanía no puede evitar el impulso de robar objetos, independientemente del valor económico de lo que roba; sufre de un deterioro laboral, familiar, personal y legal. Es un trastorno del control de impulsos y se ha clasificado como una adicción psicológica. La conducta es precedida por una ansiedad creciente que se alivia inmediatamente después de poseer el objeto deseado, produciéndose un reforzamiento negativo. Dicho refuerzo es una de las causas por las cuales se mantiene la conducta problema.
El cleptómano, a diferencia del ladrón, roba por necesidad de satisfacer un impulso, mientras que el último roba, por diversión, necesidad de satisfacer un deseo material, económico o social llegando incluso al profesionalismo. La diferencia radica en que el ladrón lo hace por un deseo material y económico.
Un ladrón puede pasar horas, días e incluso años planeando un gran golpe, mientras el cleptómano obedece generalmente a un impulso relativo dependiendo del lugar y tiempo en que se encuentre él.Algunos de los componentes fundamentales de la cleptomanía incluyen: pensamientos recurrentes de intrusión, la impotencia para resistir la compulsión a participar en el robo, y la liberación de la presión tras el acto. Estos síntomas sugieren que la cleptomanía puede considerarse como un tipo de trastorno obsesivo-compulsivo de trastorno.
Las personas diagnosticadas con cleptomanía a menudo tienen otros tipos de trastornos que afectan el estado de ánimo, ansiedad, alimentación, control de impulsos, y el uso de drogas. También tienen grandes niveles de estrés, la culpa y el remordimiento, y las cuestiones de privacidad que acompañan al acto de robar. Estos signos se consideran causantes o intensificar generales trastornos comórbidos. Las características de los comportamientos asociados con el robo podría dar lugar a otros problemas, que incluyen la segregación social y el abuso de sustancias. Los muchos tipos de otros trastornos que ocurren con frecuencia junto con la cleptomanía suele hacer el diagnóstico clínico incierto.

viernes, 24 de mayo de 2013

Existe una comorbilidad entre una adicción y otra enfermedad psíquica? - Isabel Ott



En mis prácticas, que hize en una asesoría para personas adictas, encontraba muchas personas que tenían una adicción y también una enfermedad psíquica o un trastorno mental como por ejemplo borderline o una psicosis.
He buscado informaciones en internet sobre la comorbilidad entre una drogadicción y otra enfermedad mental.
La “comorbilidad” o “morbilidad asociada” describe dos o más trastornos o enfermedades que ocurren en la misma persona. Pueden ocurrir al mismo tiempo o uno después del otro. La comorbilidad también implica que hay una interacción entre las dos enfermedades que puede empeorar la evolución de ambas.
La adicción a las drogas también esta vista como una enfermedad mental porque cambia al cerebro de manera fundamental,  interrumpiendo la jerarquía normal de las necesidades y los deseos, y sustituyéndolos con nuevas prioridades relacionadas con la obtención y el consumo de drogas. Los comportamientos compulsivos que resultan de la drogadicción debilitan la capacidad para controlar los impulsos a pesar de las consecuencias negativas y esto es muy similar a las características básicas de otras enfermedades mentales.
En comparación con la población en general, los toxicómanos tienen el doble de probabilidad de sufrir trastornos en sus estados de ánimo o niveles de ansiedad, lo cual también puede suceder a la inversa.
La pregunta es ¿porque una persona con una drogadicción a menudo tiene también otra enfermedad mental? Hay algunas razones por esta comorbilidad como por ejemplo:
-       El abuso de drogas puede provocar los síntomas de otra enfermedad mental. El hecho de que algunos usuarios de marihuana con vulnerabilidades preexistentes exhiban un mayor riesgo de desarrollar psicosis sugiere esta posibilidad.
-       Los trastornos mentales pueden conducir al abuso de drogas como una forma de “automedicación”. Por ejemplo, los pacientes que sufren de ansiedad o depresión pueden depender del alcohol, el tabaco u otras drogas para aliviar temporalmente sus síntomas.

- Existe una cierta superposición de vulnerabilidades genéticas.

-      Hay también una superposición de factores desencadenantes en el entorno. El estrés, el trauma (tal como el abuso físico o sexual) y la exposición temprana a las drogas son factores comunes en el entorno que pueden conducir a la adicción y a otras enfermedades mentales.

-      Los trastornos por consumo de drogas y otras enfermedades mentales son trastornos del desarrollo. Esto significa que a menudo comienzan en la adolescencia o incluso a una edad más temprana, que son los periodos cuando el cerebro experimenta cambios radicales en su desarrollo. La exposición temprana a las drogas también puede cambiar el cerebro de tal manera que el riesgo de sufrir trastornos mentales sea más alto. Además, cuando existen síntomas tempranos de un trastorno mental puede ser una indicación de que exista un mayor riesgo de toxicomanías más adelante.


En la página web donde encontraba estas informaciones se dice sobre el tratamiento que una persona con una toxicomanía u otro trastorno mental debería ser examinada y tratada para ambos trastornos simultáneamente.
Yo aprendí durante mis prácticas que es muy importante que la persona hace primeramente una desintoxicación porque si una persona empieza un tratamiento todavía intoxicado con drogas el tratamiento no vale para nada.
Los trabajadores sociales/las trabajadoras sociales son muchas veces las primeras personas profesionales con las que se encuentran y hablan las personas adictas. Así que un trabajador social/una trabajadora social puede tener un rol importante en descubrir que una persona no solamente tiene un problema con drogas sino que también tiene una enfermedad mental. Al descubrir de eso pueden mandar a esta persona primeramente a una desintoxicación y luego también a un psicólogo/una psicóloga.