miércoles, 22 de mayo de 2013

ADICCIÓN A LA COCAINA


Contaremos con una parte temática que describe lo que más podemos saber sobre la cocaína y sus efectos, y por otro lado una experiencia cercana.

La cocaína produce una sensación de gozo extremo al hacer que el cerebro libere mayores cantidades de lo normal de algunos bioquímicos. Sin embargo, los efectos de la cocaína en otras partes del cuerpo pueden ser muy graves e incluso mortales.
Cuando se suspende el consumo de la cocaína o se termina su efecto, se presenta el derrumbamiento casi inmediatamente después, acompañado de un deseo vehemente de más cocaína. Los síntomas adicionales: fatiga, ausencia de placer, ansiedad, irritabilidad, somnolencia y en ocasiones agitación o paranoia extrema.
Es una droga muy potente para el cerebro. Una porción variable de las personas que la consumen desarrollan adicción. Se vende en forma de polvo blanco y fino. Existen dos formas de cocaína: sal de hidroclorato y cristales de cocaína. La sal se disuelve en agua. Las personas pueden inyectársela en una vena o inhalarla por la nariz. Los cristales pueden fumarse. La forma de la cocaína que se fuma se conoce como crack.
La cocaína que se encuentra en el mercado ilegal de drogas raramente es pura.
La primera receta de la bebida refrescante Coca-Cola contenía extractos de hojas de coca (por ello su nombre Coca-Cola).En cierto momento, tuvo 9 miligramos de cocaína por vaso, pero posteriormente se eliminó.El farmacéutico John S. Pemberton desarrolló una bebida refrescante para intentar dejar su adicción a la morfina. Consiguió dejar la morfina pero cayó en la adicción de esta bebida hecha de extractos de la hoja de coca. Cuando se descubrió el potencial adictivo de la sustancia, se sustituyó el contenido de coca por cafeína, buscando el mismo efecto. La empresa Coca-Cola no menciona en su historia el empleo de los extractos de coca en su sitio web oficial.

El uso de cocaína en Europa fue amplio y legal en el primer tercio del siglo XIX. La peligrosidad de la sustancia fue reconocida lentamente. En 1884 se introdujo por primera vez en terapias de oftalmología. El empleo de cocaína, de acuerdo con la ley de prescripción de sustancias anestésicas de Alemania, está permitido aún hoy en día.

Desde el trabajo social la aportación que podemos realizar se enfoca en los grupos de apoyo, vitales para el crecimiento y la concienciación.

EXPERIENCIA
David es un chico que ahora mismo tiene 33 años y comienza su consumo de alcohol y cocaína con 17 años. La familia se da cuenta un año nuevo que como siempre habían quedado para comer todos juntos ese día y él se presenta a las 12 de mañana de estas toda la noche fiesta. Llegó con mucho nerviosismo, con mucha excitación, como de no haber estado una noche normal. Un familiar que le se acerca a él observa que tiene la pupila de los ojos muy dilatada.  Su hermana es la que es la que empieza a recriminarle esa actitud y el por qué ha llegado así, él toma una actitud muy fuerte con ella, incluso increpándola. Su hermana comienza a investigar a través de sus amigos y el mejor amigo de David le confiesa que este consumo alcohol y cocaína y además bastante pero que solo en un consumo de fines de semana ya que David entre semana trabaja.  Cuando la familia se entera, es un proceso muy duro sobre todo para su hermana y su madre que son las que más le apoyaron en su proceso de rehabilitación porque incluso una novia que tiene David se desvincula de él, prefiero mantenerse al margen y dejar la relación porque es muy joven y se ve muy presionada por la situación.
Lo primero que hicieron su madre y su hermana fue acudir al centro de toxicología pero un principio él va obligado porque dice que es algo que consume esporádicamente y que él tiene total control sobre ello. Allí le trata un psicólogo con el que David se abre y le cuenta muchas cosas acerca de este consumo y le reconoce que el consumo de estas drogas le está empezando a llevar a tener problemas en su vida laboral, familiar y emocional.  Entonces le remiten a Alcohólicos Anónimos y acude al centro durante 1 año y en el trascurso de este año conoce a una chica por internet de fuera de Madrid, de Cartagena concretamente y se marcha a vivir con ella y realmente es una situación que a él le beneficia por que sale del entorno que era lo que a él le perjudicaba. En todo momento ella conoce la situación por la que ha pasado David ya que este se lo cuenta y además ella le apoya en su proceso. De alguna manera ese viaje a Cartagena le sirve para tomar responsabilidades. Pero David no está centrado e incluso podemos decir que no era feliz allí. Comienza a meterse en internet de nuevo y conoce a otra chica, que vive en Valencia. Se va a vivir con ella y tienen dos hijos pero a los 3 años, deja la relación y vuelve a Madrid. Lo curioso de todo esto es que actualmente David esta con la misma chica que a los 17 años le dejó, volvieron a reencontrase y llevan 4 años juntos y muy felices la verdad.
A día de hoy David vive separado de sus hijos, ellos vienen aquí a Madrid cada 2-3 meses y a pesar de la distancia él ejerce su papel como padre y tiene su trabajo fijo.
Cabe destacar que lo bueno de todo esto es que la familia se da cuenta de la situación que está viviendo David pronto, y eso hace que la recuperación no sea tan dura y que las secuelas no sean nada fuera de lugar. Aunque a veces tenga reacciones que a lo mejor están fuera de contexto, el cambio que ha tenido David es muy grande, que además el siempre ha estado dispuesto a cambiar aunque al principio le costara por ese carácter vulnerable que él tiene. La familia siempre tiene ese miedo a que vuelva a recaer pero es importante hacerles ver que confías en ellos pero sin bajar la guardia.


Alba Gómez y Verónica Aguado. A3

No hay comentarios:

Publicar un comentario