lunes, 27 de mayo de 2013

¿Cómo debe de actuar un trabajador social, con personas drogodependientes?


El trabajador social a la hora de prevenir o intervenir en un proceso de desintoxicación  debe de conocer el contexto donde va a intervenir.

¿Cómo debe de actuar un trabajador social, con personas drogodependientes?

Primero vamos  a definir que es una persona drogodependiente, según la OMS:   el estado psíquico, y a veces físico, resultante de la interacción de un organismo vivo y una droga, caracterizado por un conjunto de respuestas comportamentales que incluyen la compulsión a consumir la sustancia de forma continuada con el fin de experimentar sus efectos psíquicos o, en ocasiones, de evitar la sensación desagradable que su falta ocasiona. Los fenómenos de tolerancia pueden estar o no presentes. Un individuo puede ser dependiente de más de una droga.

El trabajador social a la hora de actuar sobre el sujeto, debe de tener en cuenta también a la familia de dicho sujeto y el medio donde vive. Es decir, la familia juega un papel importante como punto de apoyo para el sujeto. También tenemos que conocer el medio y el contexto donde vive para tener una mayor información sobre ¿porque ha caído el sujeto en el mundo de la droga? Conociendo el porqué ha caído en dicho mundo podemos intervenir,  además de tener la posibilidad de impartir un programa de prevención en dicha zona. Donde podremos sensibilizar e informar de los efectos que producen la droga en los sujetos y en la sociedad. A parte de promover diferentes estilos de vida saludables y ofrecer habilidades o fortalezas para enfrentarse al mundo de la droga.

Volviendo a la parte de la intervención para la desintoxicación es importante que se ofrezca un abanico de posibilidades y que el sujeto sea el protagonista, claro esta que el sujeto es el que tiene que tener la voluntad de cambiar dichos hábitos, porque si obligas nunca se conseguirá la desintoxicación. Hay que tener en cuenta que todos somos diferentes y que hay un única forma.

Las drogas repercute  a la identidad de los jóvenes, por tanto otro papel fundalmental de trabajador social es fortalecer las capacidades de cada uno, es decir empoderar al sujeto.
Esta es mi opinión sobre cómo debe de actuar un trabajador social con personas drogodependientes. Todavía me queda mucho por aprender y se agradecería comentarios para ampliar mi visión. Muchas gracias por haberme leído.

Javier Ugarrio Duro 2A

No hay comentarios:

Publicar un comentario