lunes, 27 de mayo de 2013

Reflexión sobre Alcoholismo y Tabaquismo. Sara Bustamante.

Reflexión personal. Sara Bustamante.

A cerca de las exposiciones realizadas en clase sobre el consumo de alcohol en la adolescencia, he podido descubrir que es una etapa en donde el joven sale de la infancia y atraviesa una situación de encontrarse consigo mismo, toma decisiones que pueden perjudicar o no su futuro, pero esas decisiones muchas veces se pueden ver influenciadas por ser aceptados en un grupo, por la curiosidad de probar el alcohol o tabaco, o seguir patrones culturales que desde su infancia les han sido impuestos como algo “normal”.

La adolescencia es una etapa donde el niño-joven está cuestionándose muchas cosas, y como se sabe está en busca del “yo”; es una etapa donde la persona es vulnerable y puede acceder a varios tipos de “ocio” que la sociedad, pero sobre todo su contexto, les ofrece.
Como se sabe una persona puede ser adicta no importando la edad, pero en la adolescencia es donde el individuo se muestra más vulnerable ya que está en busca de su “independencia” pero de ámbito más emocional, aquí es en donde la familia juega un papel importante usando sus herramientas para poder responder a las cuestiones no sólo de comportamientos que el adolecente pueda presentar sino también a cerca de sus pensamientos.


Tanto el tabaco como el alcohol, al parecer, son las sustancias aceptadas por las sociedades como medio de diversión, relajación y ocio. Teniendo esto en cuenta me realizo la siguiente pregunta: ¿podremos cambiar la visión sobre el consumo de alcohol y tabaco como medio de diversión? ¿Somos consientes en realidad sobre las consecuencias que este consumo pueda tener, no sólo en nuestras vidas sino en nuestras futuras generaciones? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario