miércoles, 29 de mayo de 2013

Farmacodependencia - Verónica Aguado López 2ºA3

El abuso de fármacos hace referencia al consumo de un fármaco por razones que no eran las previstas o al consumo de un fármaco en cantidades excesivas.La farmacodependencia es un estado de dependencia física o psicológica a un fármaco y se caracteriza por el ansia, la búsqueda y la utilización compulsiva de fármacos, a veces incontrolable, que persisten incluso ante consecuencias sumamente negativas. Representa un problema de salud pública, tanto por los daños sociales que provoca como por su origen.
Según la Organización Mundial de la Salud, la farmacodependencia es el estado psíquico y a veces físico causado por la interacción entre un organismo vivo y un fármaco y se caracteriza por modificaciones del comportamiento y por otras reacciones que comprenden siempre un impulso irreprimible por tomar el fármaco en forma continua o periódica, a fin de experimentar sus efectos físicos, psíquicos y a veces, para evitar el malestar producido por la deprivación.
Un fármaco es una sustancia que introducida en el organismo, puede modificar una o más de sus funciones y que al interactuar con él, altera algunas de sus funciones normales.
El consumo de fármacos debe ser totalmente controlado y recomendado por un médico especialista, ya que todos los medicamentos, a corto o largo plazo tienen efectos secundarios que pueden ocasionar nuevos daños a la salud de quienes los consumen.



La acción de los fármacos una vez que han ingresado en el torrente sanguíneo, pueden actuar de diferentes maneras: 
·         Por sustitución, cuando suplen alguna sustancia que falta en el organismo, como el caso de la insulina para los diabéticos o de la hormona tiroidea en enfermos de hiporitoidismo.
·         En el metabolismo celular, ya que en todas las membranas celulares existen diferentes receptores que tienen diferentes responsabilidades en el funcionamiento de una célula. Por ejemplo: los antidepresivos son inhibidores de la recaptación de serotonina e impiden que la vuelva a captar.
·         Contra un organismo invasor, como es el caso de los antibióticos, antivirales o antifúngicos que destruyen y bloquean la acción de los microorganismos patógenos.
·         Como aporte, como en el cado de que sustancias nutritivas como las vitaminas, el hierro, las proteínas estén disminuidas por déficits nutricionales.
El consumo de algunos medicamentos ocasionan adicción, por las sustancias que contienen o por la necesidad de las personas de contar con “algo” que les permita sentirse “mejor”, sin importar las consecuencias.
Aunque la mayoría de los medicamentos se utilizan de forma aislada y otros no están considerados como adictivos, entre los más consumidos que pueden ocasionar dependencia física o sicológica, están:
- Los analgésicos para controlar el dolor.
- Vomitivos y diarréicos, utilizados por personas con trastornos alimenticios.
- Antipresivos o tranquilizantes.
- Medicamentos para evitar el insomnio.
- Relajantes musculares.
- Para control de peso.

Así entre los fármacos que causan adicción están los barbitúricos y las anfetaminas.

¿Como podríamos intervenir nosotros como Trabajadores Sociales? Sobretodo con grupos de auto-ayuda, con terapias en las que puedan intercambiar experiencias y tomar conciencia del problema que realmente les ha generado esta dependencia.

Aquí podemos incluir un vídeo dónde especialistas sobre este tema dan su opinión y nos cuentan cual es la verdadera realidad que no nos quieren mostrar.


Spot publicitario de la agencia "The Velvet Lemon".





No hay comentarios:

Publicar un comentario