lunes, 20 de mayo de 2013

TABAQUISMO. Irene Ribagorda, Joselyn Bázan, Sara Bustamante.


Tabaquismo.

El tabaco:

El tabaco es un producto transformado y elaborado, obteniendo a partir de las hojas curadas y fermentadas de la especie vegetal nicotina tabacum.

Desde que la planta es recogida hasta que se puede fumar pasa por varios procesos que  modifican progresivamente sus características, se denomina proceso de "curado" y estas son:

1. fermentación: se transforma en un producto fumable
2. Industrialización: se somete a diversos procesos que mejoran sus cualidades organoléticas y sanitarias
Finalmente se preparan las formas comerciales habituales.

Compuestos químicos:

El tabaco puede ser masticado, pero en su uso generalizado se fuma y son las sustancias químicas contenidas en la hoja las precursoras y condicionantes de los productos que aparecerán en el humo tras la combustión.

El alcalóide más importante del tabaco es la nicotina la cual es un líquido aceitoso, incoloro en estado puro, pero en contacto con el aire amarillea y oscurece, su sabor es fuerte y tiene un olor característico, fuertemente alcalina y volátil, soluble en agua e higroscópica, muy soluble en alcohol, cloroformo, éter y disolventes derivados del petróleo.

En un cigarrillo (1 g de tabaco) podemos encontrar aproximadamentede 10 a 25 mg de nicotina y en el humo que se libera se encuentran de 1 a 8 mg de la misma.
En cuanto a los efectos de la nicotina podemos decir, que en su actividad principal es un estimulante ganglionar, a pequeña dosis. En dosis elevadas al principio es excitante pero después bloquea la transmisión nerviosa a nivel de los ganglios del sistema nervioso vegetativos.

Una intoxicación aguda por esta vía oral en la forma menos grave produce dolores de cabeza, vómitos, vértigos, aceleración del ritmo cardiaco, en la forma más grave provoca ansiedad, convulsiones, sudación, dilatación anormal de la pupila. Una dosis letal para el adulto se encontraría en 50 mg. Una intoxicación crónica por nicotina produce alteraciones en el sistema nervioso (acidez de estómago, cambio de memoria, depresión). En el sistema nervioso vegetativo (alteraciones del ritmo cardiaco). Aparato respiratorio: bronquitis crónica y enfisema. En casos extremos el tabaco puede llegar a ser un desencadenante de cáncer de pulmón y de garganta. En el aparato cardio-vascular produce angina de pecho, infarto de miocardio  y en el aparato urinario dificultad urinaria.

El tabaco produce una tolerancia a la nicotina, que hace incrementar el consumo al doble o triple. También desarrolla una dependencia de carácter tanto psíquico como físico que no sólo se debe a la nicotina y a los demás compuestos activos del humo, sino también al ritual y actitudes sociales del fumador. En la interrupción de este hábito se suelen experimentar en los 3-4 primeros días alteraciones neurovegetativas (sudor, palpitaciones, irritabilidad y agresividad.

Factores que originan la drogadicción:

1.    Factores sociales.
El número de fumadores en  España está  creciendo de forma insospechada sin conocer los verdaderos índices del crecimiento del consumo, se puede señalar que uno de los diversos factores sería la publicidad que tiene como objetivo “entrar por los ojos” sobre todo a los más pequeños y que estos en un futuro inconscientemente podrán acceder el consumo del tabaco siendo reconocido y normalizado por la sociedad.

Se podría mencionar también a los medios de comunicación que en su momento difundieron la mayor parte de los anuncios por televisión y radio, pero eso ahora se ha prohibido ya uqe ha quedado demostrado su efecto negativo.

Existen otras causas que son importantes, se puede mencionar como tales a la falta de información veraz a cerca del consumo de tabaco, o también la presión de grupo que puede padecer algún individuo.

2.    Algunas causas en el inicio de consumo del tabaco.

El consumo del tabaco a edades tempranas y por el que los jóvenes suelen afirmar  es que afirman adquirir ese hábito de fumar puede ser por relajarse, estimularse, evadirse de las situaciones problemáticas, lo dicen sobre todo para mantener un estatus social elevado.

Fases de la adicción y del tratamiento médico:

1.    Iniciación:
Origenà social.- imitación, imposición, rebeldía, …
               Aventura, experimentación.
               Curiosidad.

2.    Acostumbramiento:
Adaptación metabólicaà Aumento de dosis.
                                             Escalada de drogas más fuertes y mezclas.
                                             Polidrogomanía.

3.    Dependencia:
Necesidad de consumoà Dependencia psíquica y orgánica (metabólica)
                                               Síndrome de abstinencia.


Tratamiento del drogadicto:

A) Desintoxicación: atención médica con carácter de urgencia
B) Deshabituación: supresión del tóxico
C) Recuperación psíquica:
D) Recuperación orgánica: ha de pasar un tiempo hasta que los órganos vuelvan a la "normalidad" y no se van a recuperar del todo nunca.
E) Reinserción en la sociedad,

Conclusiones finales.
Personalmente nosotras opinamos que la sociedad actual está empezando a ser un poco más consciente del problema que supone el tabaco, no sólo para el fumador, sino también para todo su entorno, puesto que en el humo están casi todos los compuestos nocivos y de ese no se libran los no fumadores. El gobierno aparentemente actúa prohibiendo publicidad, subiendo los impuestos del mismo pero por otra parte, pensamos que no hace más para solucionar este grave problema, porque en el fondo es un gran negocio para ellos. Por último pensamos que el mayor logro estaría en aumentar y mejorar las campañas de prevención contra el consumo del tabaco.
Por último como futuras trabajadoras sociales, en la elaboración de este trabajo, nos permite tener una visión de acercamiento a la realidad de lo que supone el consumo del tabaco y la repercusión que está teniendo sobre generaciones futuras desde  edades cada vez más tempranas.


Bibliografía: M. Repetto y colaboradores, Edición Díaz Santos S.A 1985



No hay comentarios:

Publicar un comentario