martes, 21 de mayo de 2013

FALTA DE ENERGÍA SE SUSTITUYE CON LA ADICCION A CAFEINA - OKSANA DUK 2ºA3

La cafeína no produce daños graves en la salud y, por tanto, no se considera una sustancia peligrosa. Sin embargo, cuando se abusa de ella de manera crónica, puede producirse adicción y síndrome de abstinencia.
La cafeína se encuentra en diversos productos como café, cacao, cola, bebidas energéticas, té y ciertos medicamentos, como determinados analgésicos o estimulantes que pueden adquirirse sin receta.
Los efectos de la cafeína pueden variar de una persona a otra, puesto que el nivel de sensibilidad de cada uno a esta sustancia es diferente. Sin embargo, según Roland Griffiths, profesor de biología conductual y neurociencia en la Johns Hopkins School of Medicine de Baltimore, Maryland, solo media taza de café al día puede producir una dependencia física que dé lugar a un síndrome de abstinencia. Y añade que aproximadamente la mitad de las personas que consumen cafeína tendrían un síndrome de abstinencia si dejaran de tomarla, independientemente de qué tipo de producto con cafeína utilicen.
El consumo de cafeína puede producir el siguiente efecto:
  • Inquietud
  • Nerviosismo
  • Excitación
  • Insomnio
  • Rubor facial
  • Diuresis
  • Problemas gastrointestinales
Síndrome de abstinencia
Tras pasar entre 12 y 24 horas sin tomar cafeína, las personas con adicción a esta sustancia pueden tener los siguientes síntomas, que alcanzan su máximo después tras un periodo de entre 20 y 50 horas de abstinencia:
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga o somnolencia
  • Depresión o irritabilidad
  • Problemas de concentración
  • Síntomas similares a los de la gripe, con náuseas, dolor muscular y rigidez
Esto síntomas pueden durar entre dos y nueve días. Aproximadamente un 13% de las personas tienen un síndrome de abstinencia severo, que les lleva a "no acudir al trabajo, cancelar encuentros sociales, e irse a la cama creyendo que tienen la gripe", explica Griffiths.
La mayoría de las personas que toman cafeína regularmente lo hacen más para evitar los síntomas de abstinencia que simplemente porque les gusta.
La cafeína puede también agravar la ansiedad o depresión en las personas que padecen estos trastornos.
Algunas personas que consumen gran cantidad de café durante el trabajo pueden tener síndrome de abstinencia durante los fines de semana o las vacaciones, sin ser conscientes de lo que les pasa. Estas personas suelen mejorar tomando algún analgésico de los que contienen cafeína, pensando que la mejoría se debe al analgésico, cuando en realidad es debida a la cafeína que contiene.


REFLEXION PERSONAL
a parte de la función social que cumple la frase "tomarse un  cafe"  esta tiene otro uso cotidiano - recuperar las energías que no  obtenemos ni durmiendo bien ni  comiendo saludablemente. Eso  se debe a  ese ritmo frenético  que llevamos desde que la globalización y la sociedad liquida nos han quitado  la tranquilidad, a la que antes estabamos acostumbrados, y  la sensación  de tener tiempo  de sobra. No  podemos decirlo hora, siempre corremos y gastastamos más energía de la que disponemos y  un  método factible es consumo masivo  de cafeina que permite seguir el ritmo "adecuado"

No hay comentarios:

Publicar un comentario