miércoles, 22 de mayo de 2013

¿Eres adicta al maquillaje?



Señales de advertencia
¿Qué es lo que separa a una mujer que adora el maquillaje de una que es adicta a él? "Para que cualquier conducta sea considerada adicción, hay dos criterios que debe cumplir", alerta el psicólogo clínico Sheldon Brandt. "Primeramente, el uso de la sustancia o el comportamiento debe estar fuera del control del individuo; es  decir, que no puede frenarlo aunque quiera hacerlo. Segundo, al menos un área de su vida, ya sea el trabajo, las relaciones o el bienestar emocional, debe ser afectada
de forma negativa por esa conducta o por el consumo de esa sustancia".

Si entras en pánico porque tu bolso de maquillaje está incompleto o no lo llevas contigo, si mientes o manipulas para conseguir cosméticos, pudieras tener un problema. 
Como cualquier adicción, la dependencia al maquillaje puede cobrar un precio muy alto. "Te roba energía emocional para hacer cosas que son más importantes y,  demás, puede afectar negativamente tus relaciones personales", alerta Brandt.

Toma medidas
Si un amigo te comenta que estás obsesionada con el maquillaje, préstale atención. Hazte estas preguntas para saber si necesitas ayuda profesional:

1 ¿Puedes mantenerte varios días sin usar maquillaje? Brandt aconseja que te pongas como meta no utilizarlo por un período de tiempo.


2 ¿Tus amigas tienen tus mismos hábitos? Pregúntales qué opinan del maquillaje para que puedas medir qué es normal, sugiere Brandt.

3 ¿Tu necesidad de maquillarte tiene algún efecto negativo? ¿Te estresa dejar tu maquillaje en casa?

¿Tomas medidas excesivas para asegurarte de que nadie te vea sin maquillaje? Si es así, un psicólogo puede ayudarte a llegar a la raíz del problema y superarlo por completo.


Alba Gómez Ruiz. A3

No hay comentarios:

Publicar un comentario