lunes, 20 de mayo de 2013

Alejandro Encinas Alcaraz

2º A.3

TRABAJO SOCIAL Y ADICCIONES

Intervención del trabajador social con adictos.


Durante las exposiciones se han explicado diversos tipos de adicciones, ahora me gustaría hacer un breve análisis del papel del trabajador sociales en este asunto.


El trabajo social tiene como funciones específicas, la implementación de políticas sociales y la educación, promoción y animación social u prestación de servicios sociales realizados con alcance asistencial, preventivo de rehabilitación. A través de estas acciones se procura desatar un proceso de promoción del autodesarrollo interdependiente de individuos, grupos y comunidades, según sea cada caso el ámbito de actuación.

Desde el punto de vista del enfoque operativo de la implementación, está puede tener tres alcances: 

  1. Acción preventiva: tiende a actuar sobre causas inmediatas o génesis de los problemas específicos para evitar la aparición de los mismos o el surgimiento de los factores desencadenantes de dichos problemas.
  2. Acción asistencial: procura satisfacer necesidades y resolver problemas asistiendo a quienes, por un motivo u otro sufren una situación de marginalidad o de carencias básicas dentro de la sociedad.
  3. Acción rehabilitadora: procura la reinserción social de las personas afectadas una vez resuelto el problema y para evitar que este se reproduzca.


    Como conclusion, cabe decir que el objetivo del trabajador social para el adicto será entonces, corregir al máximo sus problemas de personalidad, remplazar la sensación de ansiedad e inseguridad que lo caracteriza por una de bienestar, proporcionándole los medios para que pueda adquirir firmeza, confianza y seguridad en sí mismo, así como sentido de responsabilidad personal, familiar y con su entorno social en el que se desenvuelve. Los programas deben ser flexibles y acordes a las necesidades de cada usuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario