miércoles, 29 de mayo de 2013

Reflexión sobre la vigorexia. Cristina Calatayud Sánchez.


Para realizar esta reflexión he querido unir tres trastornos que tienen mucha relación entre si, ya que van unidos al culto a la belleza pero en aspectos distintos: anorexia, vigorexia y bulimia. Voy a comenzar por definirlos:

- Anorexia:  (del griego "αν-" (an-), un prefijo que denota ausencia, y "όρεξη" (orexe) que significa apetito) se emplea para describir la inapetencia o falta de apetito que puede ocurrir en circunstancias muy diversas, tales como estados febriles, enfermedades generales y digestivas o simplemente en situaciones transitorias de la vida cotidiana. La anorexia es, por lo tanto, un sintoma que puede aparecer en muchas enfermedades y no una enfermedad en si misma.
- Anorexia nerviosa: no es un síntoma sino una enfermedad específica caracterizada por una pérdida autoinducida de peso acompañada por una distorsión de la imagen corporal y puede tener consecuencias muy graves para la salud de quien la sufre. Lo que distingue a la anorexia nerviosa es el rechazo de la comida por parte del enfermo y el miedo obsesivo a engordar, que puede conducirle a un estado de inanición, es decir, una situación de gran debilidad ocasionada por una ingesta insuficiente de nutrientes esenciales. En casos graves puede desarrollar desnutrición, hambre, amenorrea y extenuación.
- Bulimia: procede del lati būlīmia, que a su vez proviene del griego βουλῑμια (boulīmia), que se compone de βούς (bous), buey y λῑμος (līmos), hambre. Significa hambre en exceso. es un trastorno alimentario y psicologico caracterizado por la adopción de conductas en las cuales el individuo se aleja de las pautas de alimentación saludables consumiendo comida en exceso en períodos de tiempo muy cortos (lo que le genera una sensación temporal de bienestar), para después buscar o eliminar el exceso de alimento a través de vómitos o laxantes. El temor a engordar afecta directamente a los sentimientos y emociones del enfermo, influyendo de esta manera en su estado anímico que en poco tiempo desembocará en problemas depresivos.
- Vigorexia: la dismorfia muscular o vigorexia es un trastorno alimentario caracterizado por la presencia de una preocupación obsesiva por el físico y una distorsión del esquema corporal. A veces referido como anorexia nerviosa inversa o complejo de Adonis, la dismorfia muscular es un tipo muy específico de trastorno dismorfico corporal. Esta enfermedad es más común en los hombres, y la mortalidad es bastante más alta comparada con la anorexia.
La vigorexia no está reconocida como enfermedad por la comunidad médica internacional, pero se trata de un trastorno o desorden emocional donde las características físicas se perciben de manera distorsionada, al igual que lo que sucede cuando se padece anorexia.
Una persona que siempre se encuentra con carencia de tonicidad y musculatura, puede sentir una necesidad obsesiva de realizar ejercicio físico para mejorar su aspecto corporal, haciéndolo de forma compulsiva, y con ello padecer vigorexia. Con esta, los cuerpos suelen desproporcionarse, adquiriendo a medio-largo pazo una enorme musculatura .
Es frecuente que la vigorexia esté acompañada de anorexia o la bulimia, creando una imagen desfigurada del físico de la persona.


Si nos paramos a leer las definiciones de los tres trastornos, tienen en común un principal factor, y es la obsesión por el fisico y por la belleza. Algo que deberíamos hacer todos es llevar una vida sana, tanto a nivel alimenticio como a la hora de hacer deporte, pero no hasta ese punto. Tan malo es no hacer nada de ejercicio como hacerlo en exceso, y tan malo es comer mucho como no comer nada. La anorexia y la bulimia se iniciaron en nuestra sociedad hace muchos más años que la vigorexia, que sería un trastorno más actual. La anorexia y la bulimia han afectado más a las mujeres, ya que la belleza femenina ha estado siempre presente en todas las sociedades, el echo de que la mujer siempre tenía que estar perfecta fisicamente. Ultimamente ya no solo se premia la delgadez, sino tambien el tener un cuerpo perfecto de musculatura, de ahí la vigorexia, que afecta más a los hombres en este caso, ya que un cuerpo musculoso femenino no es tan atractivo. Vivimos en una sociedad donde la imagen es quizá lo que más cuenta, es lo que entra por los ojos. Cremas, maquillaje, ropa, peluquería... son algunas de las cosas que son el dia a dia de la mayoria de las personas para lograr la perfección y la aceptación de los demás. Mucha culpa de ello la tienen los medios de comunicación, el mundo de la moda, pero también nosotros mismos por no aceptar a los demás tal y como son pero sobretodo por no aceptarnos a nosotros mismos.

Para finalizar, quiero poner este video en el que se hacen una serie de cuestiones y se ven imágenes que nos hacen reflexionar sobre nosotros mismos.

http://www.youtube.com/watch?v=tSVyp4pOzk4

No hay comentarios:

Publicar un comentario