lunes, 13 de mayo de 2013

La sustitución con Heroína - Isabel Ott



En mi universidad en Alemania hize un trabajo sobre la sustitución de personas con una dependencia de heroína. Quiero presentaros un projecto piloto de Alemania que me parece muy interesante.
En el tratamiento de personas con una dependencia de heroína usan normalmente las sustancias metadona, buprenorphina y a veces codeina como sustitutivo. Pero en Alemania había también un projecto en que usaban diamorphina (que es heroína farmacéutica producido) como sustitutivo.
Este projecto piloto fue una initiativa de diferentes estados federados de Alemania y fue fundado por 3 años. La razón por este projecto era que habían personas a quienes no ayudaba la sustitución con los demás sustancias. El projecto empezó en marzo 2002 en la ciudad Bonn. En mayo 2005 el gobierno aprobó una ley en que entre otras cosas diaphormina puede ser usado en la sustitución de personas alto dependientes a opioide. Actualmente este forma de tratamiento puede ser recurrido en siete ciudades de Alemania: Hamburgo, Bonn, Hanóver, Múnich, Karlsruhe, Fráncfort y Colonia.
Quiero contaros más sobre este projecto piloto. Habían condiciones para la gente que quería participar en el projecto. Las condiciones eran una edad minima de 23 años, una adiccion a opiados por al menos 5 años, una diagnosis de una adiccion a opiados conforme a los criterias del CIE 10, un uso diariamente y sobre todo intravenoso de heroína, un mal estado de salud (mental y físicamente), la no participación en algun programa de un tratamiento de adicción pero una documentada participación o experiencia negativa en un programa por personas adictas y como última condición la residencia o registración en la ciudad o la region en que el tratamiento tuvo lugar.
Las metas de este tratamiento eran entre otras la disminución de riesgos individuales y sociales, de consequencias y costos conectado con non-tratamiento o con un tratamiento insuficiente de una dependencia de opiados.
El tratamiento con Heroína ha llevado a algunos buenos resultados como por ejemplo mayores efectos positivos que el tratamiento con metadona al respecto al mejoramiento de la salud, a la reducción del uso de drogas ilegales, a la reducción de un comportamiento criminal, a la separación del contexto social de los drogas, al hacer contactos con personas non-dependientes, a la mejor capacidad de encontrar un trabajo y a una seguridad financiera.
El trabajo social tiene un rol muy importante en el tratamiento con Heroína porque una condición durante el tratamiento es que la persona adicta recibe un acompanamiento de un trabajador social/una trabajadora social para resolver y acompanarle en sus problemas sociales y psicológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario